Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en MasterChef 10.

¿Quieres saber cuánto cobran los jueces y los participantes de ‘MasterChef’? Este es su presupuesto

  • Cada programa de la última edición del concurso costó unos 402.232 euros, según ha sabido la publicación especializada en televisión Bluper al consultar el portal de transparencia de RTVE.
  • La mayoría del presupuesto se va en lo técnico, seguido del personal artístico y la presencia de las tres conocidas caras del programa

El exitoso programa de TVE ‘MasterChef’ ha hecho públicas sus cuentas en el portal de transparencia, incluyendo el sueldo de sus jueces y participantes. Y Bluper, medio especializado en televisión de El Español, ha dado a conocer el presupuesto que se deja RTVE en cada las ediciones del concurso de cocina que siempre cosecha éxitos. Desde el sueldo de los tres jueces, al coste de la música utilizada, las cuentas muestran en qué se va el dinero de MasterChef.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera son y han sido los tres jueces durante las 10 temporadas que lleva MasterChef en antena. Los tres, además, desde 2018 han tenido que hacer de presentadores tras la marcha de Eva González a Antena 3 para presentar La Voz. Aunque esto supuso un cambio para la audiencia, no influyó en la mecánica del programa, ya que, además, en otras muchas versiones internaciones nunca ha habido un presentador como tal.

El sueldo de los jueces

La productora Shine Iberia les tiene asignados un sueldo de unos 10.000 euros por programa a cada uno de los tres jurados. Con lo cual, cada uno de los jueces de MasterChef cobra un sueldo de 130.000 euros por temporada, tanto las de anónimos como las ediciones celebrity. Y el total destinado a su presencia asciende a 390.000 euros por edición. Eso incluye la exclusividad de aparecer en la televisión nacional en abierto. Esta suma supone el 7,5% del presupuesto de la novena edición, que llegó a alcanzar los 5,3 millones de euros. Y es que cada programa de la última edición del concurso costó unos 402.232 euros. En esta, cada participante anónimo se embolsó 1.200 euros al mes, unos 39.060 euros por temporada en total.

No obstante, MasterChef habitúa a traer a la pantalla a famosos que participan e interactúan durante las pruebas del programa que también cobran un sueldo. Según informa Bluper, dichos famosos cobraron hasta 3.000 euros por cada participación, un total de 39.000 euros en toda la novena temporada.

En este sentido, la mayor parte de la inversión se destina al equipo técnico con 2,2 millones, seguido del personal artístico con 623.000 euros, y guion, músicas y derechos de autor, con otros 311.000 euros.

Nuevos modelos de consumo

TVE ha visto estos últimos años como su audiencia se iba yendo a otras alternativas, como las plataformas de pago, o incluso sus competidores en abierto. A pesar de ese declive general, MasterChef consigue darle a RTVE audiencias lo suficientemente elevadas como para seguir confiando en el formato y sacar una, dos o tres ediciones por año.

El programa cosechó un 15,2% de cuota de pantalla de media durante su última temporada. Si a esto le sumamos el consumo online y en diferido la cifra espectadores se sitúa por encima de los 2 millones de personas. A pesar de las buenas cifras, son muchos los espectadores que se quejan en redes y al defensor de la audiencia de RTVE de que las entregas duran mucho y acaban demasiado tarde. La corporación en su momento dijo ser consciente de el problema, y por ellos pasa que la audiencia del formato siga creciendo. Porque la nueva plataforma RTVE Play permite jugar con ello y la televisión ya no tiene por qué ser lineal.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.