- Coca-Cola lidera la clasificación de consumo y Nestlé, la de fabricación.
- Más de la mitad de los productos consumidos son de empresas de origen nacional.
Kantar ha presentado el ranking ‘Brand Footprint’ de 2022. Y, un año más, Coca-Cola lidera la clasificación de las marcas preferidas de los españoles. Completan el podio El Pozo y Central Lechera Asturiana en segundo y tercer puesto, respectivamente. Las tres marcas repitan posición en la clasificación respecto al informe de 2021.
Coca-Cola lidera de nuevo la lista de marcas preferidas de los españoles, acumulando 132 millones de contactos con el consumidor, con presencia en 7 de cada 10 hogares. Le sigue El Pozo, que, aunque entra 3 de cada 4 casas, tiene 12 millones de contactos menos y aumenta la frecuencia de compra. Central Lechera Asturiana también eleva dicha frecuencia y se mantiene con 97 millones de contactos y una presencia en el 56,7% de hogares españoles. Las tres repiten posición y han visto disminuir su penetración en los hogares. También, El Pozo es la única marca del Top 10 que se mantiene en contactos, ya que el resto baja.
El estudio refleja que el resto de las 10 marcas más consumidas son Campofrío, Pastas Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y cerrando Casa Tarradellas. Solamente Activia y Danone varían su posición en el ranking respecto al informe anterior, subiendo la primera y bajando la segunda. Todas las marcas bajan en cuanto al porcentaje de hogares en los que tienen presencia. La frecuencia de compra solamente se ve aumentada en Bimbo y en Danone, ya que en el resto se ve en descenso.

El top 50 de las marcas más consumidas
Kantan también ha presentado las 50 marcas más consumidas por los españoles en 2021, entre las que más de la mitad son de origen español. En el listado destaca la incorporación de ColaCao, Nivea y Kaiku, mientras que 16 marcas han mejorado su posición y otras 15 se han mantenido igual.
El informe refleja que 4 de cada 5 marcas del ranking crecen en contactos y en valor junto a la penetración en os hogares. El director general ejecutivo de Kantar, Jorge Folch, ha afirmado que el año analizado ha estado caracterizado por “la vuelta a la estabilidad”. “Las marcas han tenido que seguir haciendo esfuerzos para atraer compradores, y ganar penetración ha sido sinónimo de crecimiento”.
Coca-Cola lidera en nueve comunidades autónomas
El ranking por comunidades autónomas está liderado también por Coca-Cola, que reina en nueve regiones. El Pozo lidera en Murcia, de donde procede la marca, y Asturiana lidera en Asturias, País Vasco y La Rioja. Kaiku es líder en Navarra y Mahou en Madrid, mientras que Larsa lo es en Galicia.

Más productos de Nestlé en el carrito
Nestlé es el fabricante más presente en la cesta de la compra de los españoles, seguido de Danone y de Coca-Cola. De origen nacional en este top, figura en segunda posición Danone; en quinta posición, Campofrío Food Group, y en noveno puesto El Pozo.
