El retorno de inversión de los viajes de prensa supera los 1,7 millones en Málaga

  • Un total de 125 periodistas conocieron en 2016 la oferta del destino gracias a los viajes de familiarización del Área de Turismo
  • El año pasado se publicaron 41 publirreportajes en medios de comunicación de una veintena de países

El año pasado se publicaron un total de 41 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo gracias a los viajes de familiarización para periodistas especializados organizados por el Área de Turismo. El precio de mercado de estas inserciones supera los 1,7 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.
Estos datos forman parte del informe de prescriptores profesionales correspondiente al año 2016, que recopila los impactos publicitarios del destino mediante el formato de publirreportajes en medios de comunicación de tirada internacional, nacional y regional así como en las revistas profesionales del sector turístico, los portales online de turismo o las guías de viajes.
Presencia en países
Así, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, este año se ha constatado este año un importante avance, que ha permitido que la oferta turística de Málaga haya tenido presencia a través de estos canales en una veintena de países, entre ellos la República Checa, Austria, Reino Unido, España, Estados Unidos, Uruguay, Francia, México, Brasil, Argentina, Países Bajos, China, Suiza, Portugal, Alemania e Indonesia. Los reportajes se han publicado en medios internacionales tan reconocidos como The New York Times, La República, Clarín, The Sun, O Globo o Traveler.
Además, la ciudad también ha estado presente en las rutas internacionales de diversos mercados europeos gracias a las revistas que ofrecen a bordo de sus aviones aerolíneas tan importantes como Vueling, Ryanair, Brussels Airlines o Aer Lingus.
En 2016 un total de 125 periodistas de los principales mercados turísticos tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de Málaga gracias a los viajes de familiarización organizados por el Área de Turismo. La inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para estas acciones fue de 20.500 euros, lo que, según el concejal, pone de manifiesto el bajo coste de estos viajes frente a su alto retorno.
Acciones previstas
El plan de dirección del Área de Turismo actualmente en vigor recoge la determinación de que la comunicación se convierta en uno de los ejes más activos en sus estrategias de promoción, ya que la ciudad de Málaga actualiza constantemente su oferta turística, sus infraestructuras y equipamientos, por lo que se hace necesario comunicar estas novedades lo antes posible y al mayor número de potenciales interesados.
Asimismo, se seguirá prestando una especial atención a la comunicación en el mercado nacional. Para ello, el Área de Turismo se apoyará en un plan de comunicación con medios nacionales y en la programación de diversos viajes de familiarización, además de en el envío de ‘newsletters’ y visitas comerciales, entre otras acciones.
Durante este año se potenciarán aún más las acciones destinadas a la prensa escrita (tradicional y online) con el objetivo de aumentar la presencia del destino en los principales mercados de todo el mundo. De esta forma, el documento marco de la política promocional de la ciudad, que cuenta con el visto bueno del sector turístico, prevé en 2017 la realización de una treintena de viajes de familiarización para periodistas tanto nacionales como internacionales, que representarían a los mercados estratégicos para Málaga.

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