- Una de las principales novedades de la 35 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria es la incorporación de la nueva sección de Creatividad Transformadora.
- La cita, en la que se juzgarán dos años de creatividad, incorpora un nuevo galardón que reconocerá a la agencia independiente del año
El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, volverá a brillar los próximos 2 y 3 de junio en formato híbrido, desde el Teatro Circo Price de Madrid, después de que, en abril de 2020, la organización del festival decidiera aplazar la 35 edición a 2021 debido a la pandemia causada por la Covid-19.
En el marco de la “nueva normalidad”, en la primera jornada de El Sol, el 2 de junio, se llevarán a cabo varias conferencias online. El día 3, además de algunas ponencias, se celebrará la ceremonia de entrega de premios de forma presencial.
Nueva sección de Creatividad Transformadora
Una de las principales novedades de la 35 edición de El Sol es la incorporación de la nueva sección de Creatividad Transformadora, que representa el nuevo manifiesto institucional de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la creatividad como motor de negocio. Esta sección cuenta con un jurado propio y una metodología diferente de las demás secciones que conforman el festival.
En ella se valorarán todas aquellas ideas y estrategias que, gracias a la creatividad, hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o la sociedad en general. De todos los casos presentados se seleccionará una lista corta, y los elegidos deberán presentar la campaña ante un jurado de forma presencial. Este jurado estará compuesto por un máximo de siete personas que representan diferentes sectores, como tecnología, sostenibilidad, innovación,…
La sección tiene dos categorías y se otorgarán únicamente dos premios:
- El premio Transformación de modelo de negocio: reconocerá la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio.
- El premio Transformación de la marca: será adjudicado a la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa.
Premio a la agencia independiente
Además, otra de las grandes novedades para este 2021 es la creación del premio a la agencia independiente del año, que hará un reconocimiento especial a aquella agencia indie que haya obtenido más premios durante la edición del festival.
Las inscripciones para esta nueva edición ya están abiertas y se podrán registrar piezas correspondientes tanto a 2019 como a 2020.
En cuanto al Gran Jurado, se ha reconfirmado la participación de la mayoría de los integrantes que habían sido convocados el año pasado, grandes figuras de la publicidad con amplia trayectoria profesional de toda Iberoamérica. Como fue anunciado el año pasado, el presidente del jurado será Juan García-Escudero, Chief Creative Officer de TBWA\España, gran referente de creatividad en el país.
Por parte de las agencias y compañías radicadas en España, el jurado estará compuesto por Jesús Revuelta (independiente), Roberto Fara (Ogilvy), Mónica Moro (independiente), Ignacio Soria (Havas), Rafa Antón (CHINA), Daniel Rodríguez (DDB), Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett), Víctor Blanco (PS21), Anna Roca (Proximity), Eva Pavo (Correos), Luna Esquerdo (Bambina Films) y Angels Escobar (Havas Media).
A ellos se unirán, desde otros países de todo el mercado iberoamericano, Raúl Cardós (anónimo), México; Rafael Donato (David), Brasil; Andrea Siqueira (BETC Havas), Brasil; Belén Colombo (Essence), Argentina; Ricardo Chadwick (Fahrenheit DDB), Perú; Antonia Zobarán (Almap BBDO), Brasil; Jose Ignacio Solari (McCann), Chile; Facundo Paglia (Wunderman Thompson), Puerto Rico; Miguel Arciniega (ArcherTroy).
Al igual que en las dos ediciones anteriores, este Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada previamente por un jurado online conformado por 200 profesionales del sector de España, Iberoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal. El Gran Jurado, que valorará los trabajos in situ, se organizará en tres grupos para juzgar las distintas secciones.