TikTok Museo del Prado

El TikTok del Museo del Prado, premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura

  • El reconocimiento llega de la International Academy of Digital Arts & Sciences al perfil del Museo, que cuenta ya con más 476.000 seguidores y 4,0M de Me gusta.
  • Estos premios nacieron en 1996 y son denominados por el New York Times como “los premios de más prestigio”.

El perfil de TikTok del Museo del Prado ha sido galardonado con el premio Webby en la categoría de “Arte y Cultura” en su modalidad The Webby People’s Voice Awards, el reconocimiento del público. La International Academy of Digital Arts & Sciences seleccionó el perfil del Prado como una de las cinco mejores iniciativas en redes sociales a nivel internacional, reconociéndolo, así, como institución cultural en la vanguardia. Junto a ella, también estaban nominadas las iniciativas del Cirque du Soleil, NewYorkNico, Christie’s y ArtButMakeltSports.

Hay que recordar que el Museo del Prado ya fue galardonado con el premio del público en la categoría ‘Redes sociales. Arte y Entretenimiento’ en 2019 por el reto #10yearchallenge, que mostraba a populares personajes retratados en las obras de su colección con un intervalo de diez años.

La web institucional, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, recibió, en 2016, un premio en The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences como la mejor web de instituciones culturales a nivel internacional en las dos modalidades: el premio de la Academia y el premio del público.

El Museo del Prado en TikTok y su público

El Prado suma hasta hoy más de 476.000 seguidores en TikTok, manteniendo la primera posición como museo de arte más seguido en esta plataforma en todo el mundo. Según el ranking publicado por The Art Newspaper Revealed: the Top 20 most popular art museums on social media in 2023 (theartnewspaper.com). Además, el 53% del público que ve este contenido es extranjero: México, Colombia, Argentina y Chile son los países que más siguen al Museo del Prado en TikTok, después de España. Gracias a esta presencia en la plataforma, el museo llega al público más joven, con un 32% de seguidores menores de 24 años.

La cuenta de TikTok del Museo del Prado se lanzó en junio de 2020 y ha sido galardonada recientemente con el premio For You Fest 2022 en la categoría Partner de Contenido-Educación. En los primeros vídeos publicados de la cuenta se muestran escenas del tríptico “El jardín de las delicias” del Bosco, una simulación de cómo afectaría el cambio climático al escenario de la obra “Chicos en la playa” de Sorolla en una campaña realizada en colaboración con WWF, o se explica el significado de la pequeña jarra de barro que una de las meninas ofrece a la infanta Margarita en “Las meninas” de Velázquez.

De manera creciente, restauradoras y personas que trabajan en distintas áreas del museo aparecen en los vídeos para explicar curiosidades relacionadas con su trabajo. Los cerca de 200 vídeos publicados acumulan 4 millones de ‘me gusta’. Estos son los 10 vídeos más vistos y compartidos:

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.