- La apelación interpuesta por el Ayuntamiento de Girona ha sido desestimada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
- Los tribunales se habían pronunciado ya en contra de los ayuntamientos en las cesiones de explotación de emisoras de Castellvell del Camp y Sant Pol de Mar.
La Associació Catalana de Ràdio (ACR) denunció en 2016 la situación que se estaba produciendo con la radio municipal de Girona. En aquel momento, el consistorio había cedido la explotación de la emisora a una productora privada que se apropiaba de la absoluta totalidad de su gestión. A raíz de esta denuncia, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo concurso de privatización. El resultado: una sentencia que acreditaba que el consistorio había cedido ilegalmente a la productora externa dicha gestión por 316.389,29 euros.
El Ayuntamiento de Girona apeló. El contencioso se ha prolongado hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha desestimado ahora dicho recurso de apelación. La sentencia dictamina que “no puede obviarse que la adjudicataria no sólo se encarga de la elaboración de la programación sino que también determina el contenido de los programas, selecciona a los intervinientes y facilita las instalaciones y medios personales y técnicos necesarios para prestar el servicio. Y, por si fuera poco, puede encargarse de la gestión de la publicidad y de patrocinios de programas”.
Con esta sentencia se certifica que no es legal ceder la explotación de una emisora municipal. Los tribunales se han decantado otra vez en contra del Ayuntamiento, como sucediera ya con las cesiones de explotación de radios de Castellvell del Camp y Sant Pol de Mar.