La Feria Internacional de Turismo (FITUR) acoge la presentación de los datos de cierre de 2019 que muestran que el turismo andaluz sigue en auge
Andalucía ha cerrado 2019 como «el mejor año turístico de su historia» al alcanzar por primera vez los 32,5 millones de visitantes. Con este dato se superan las estimaciones más optimistas del Gobierno andaluz. Las previsiones apuntan a que se superarán estas cifras en 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado estos datos tras la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Moreno ha detallado que la Comunidad ha registrado durante el pasado año un crecimiento de turistas tanto nacionales como internacionales.
También se ha incrementado el gasto turístico, así como el empleo y los ingresos. Para este año, Marín ha afirmado que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5 por ciento más y un total de 1,14 millones de visitantes más.
«El sector ha demostrado madurez y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia», ha apuntado el presidente de la Junta. Morano y Marín han valorado «el gran trabajo de los profesionales del sector y de la propia Administración» para que el turismo andaluz siga en auge.
Mercado nacional
El presidente de la Junta ha llamado la atención sobre la importancia del turista nacional para la Comunidad andaluza. En 2019 han superado los 20 millones de visitantes, un 8,4 por ciento más que en 2018. La «contención de precios, la mayor accesibilidad a la oferta disponible y la mejor promoción» han sido los artífices de esta progresión.
Por su parte, los turistas internacionales han llegado a los 12,4 millones, lo que supone una subida del 2,5 por ciento, a pesar de «la enorme incertidumbre» que ha rodeado al sector turístico en el pasado año.
En total el sector ha alcanzado los 21.800 millones de euros en ingresos generados, la mayor en su historia. En este punto, el vicepresidente ha añadido que en 2020 se podrá llegar a los 23.000 o 24.000 millones.
El empleo ha crecido un 5,1 por ciento en el pasado año, hasta los 420.000 ocupados de media durante el año. Se trata de «la cifra más alta de toda la serie» y «casi a la par que el crecimiento de turistas» en Andalucía. «El turismo andaluz aporta combustible a la economía y está tirando del carro del empleo a nivel nacional», ha detallado Moreno.
Crecimiento y convivencia
Marín ha instado en la capacidad para combatir la estacionalidad y la masificación y la apuesta por las nuevas tecnologías. «En nuestra mano está conseguir que nuestro crecimiento sea sostenible, inclusivo, armónico (en la convivencia con el ciudadano), desestacionalizado y que revierta en un empleo más estable y de mayor calidad», ha señalado.