PremioElViaje-AragónTV

‘El Viaje’ experimental realizado por Aragón TV en Año Nuevo termina en premio

  • El documental slow que emitió la televisión aragonesa el pasado 1 de enero se alza con el Premio Pello Sarasola al mejor programa de las autonómicas
  • En una votación muy ajustada, con candidaturas diversas e innovadoras, la propuesta pionera de Aragón TV se ha impuesto a los otros diez espacios que optaban a esta distinción

El documental slow El Viaje de Aragón TV ha sido el ganador de la cuarta edición de Premio Pello Sarasola, convocado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para galardonar los mejores programas desarrollados por parte de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.

El documental slow El Viaje, de Aragón TV, se ha impuesto, en una votación muy igualada, a los otros diez candidatos que optaban al galardón: la serie de ficción La Víctima Número 8 (Telemadrid y ETB), el concurso Los Investigadores (CMM), el programa Joc de Cartes (TV3), el people show Ailoviu (RTRM), el programa Iguales (RTPA), el especial 40 por 40 (CSRTV), el programa Land Rober – Tunai Show (CRTVG), el concurso Agafa’m si potsAtrápame si puedes (IB3), el talent show familiar Family Duo (À Punt Mèdia) y el programa Canarias en portada (TVPC).

La cadena aragonesa sorprendió el día de Año Nuevo con la emisión en horario de máxima audiencia de El viaje, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta, producida por Factoría Plural. En un plano secuencia de casi cuatro horas una cámara situada en la cabina del tren conocido como “El Canfranero” mostró el recorrido íntegro y a tiempo real del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional de Canfranc, que celebraba el 90º aniversario. Fue la primera vez que una televisión generalista en España emitía en horario de máxima audiencia (prime time) un programa de slow tv, contando además con una completa experiencia transmedia en Aragón Radio y las redes sociales.

La directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, ha destacado la alegría de la cadena “porque nos han votado los que más saben de las televisiones autonómicas”. A su juicio, una de las claves del éxito de este “premio a la audacia” es que “no solo fue un experimento de televisión sino que implicó también a Aragón Radio, con la emisión de un programa en paralelo, y las redes sociales”.

La directora de la televisión aragonesa ha subrayado que “buscábamos provocar debate sobre la televisión, invitar a parar y pensar desde el silencio, especialmente en un día como el 1 de enero, después de los excesos navideños”. Carmen Ruiz ha reconocido que “sabíamos que podía provocar críticas pero nos sorprendió la excelente audiencia, una media del 6,7% de los espectadores durante las cuatro horas de emisión, y en el minuto de oro más de 200.000 aragoneses estaban enganchados”. “Aunque se ha perdido el factor sorpresa —señala— creo que este formato tiene posibilidades para mostrar de otra forma nuestra realidad, con sus luces y sus sombras”.

Esta es la segunda ocasión en la que Aragón TV se alza con el Premio Pello Sarasola. En la primera edición del galardón, el programa de humor Oregón TV fue el más votado.

El galardón se ha entregado en Barcelona en el transcurso de la jornada de trabajo que, anualmente, reúne a los responsables de Programas y Contenidos de las cadenas autonómicas para analizar el panorama audiovisual, intercambiar experiencias y analizar los programas que mejor funcionan.

Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ha puesto de relieve “el elevado nivel de los programas que han optado al premio en esta cuarta edición”, muestra de que se trata de un certamen que “se ha consolidado como un referente entre los servicios audiovisuales públicos autonómicos, que más allá de una competición, funciona como una innovación colaborativa, ya que todos los medios englobados en nuestra Federación comparten sinergias, talento y formatos de éxito, como lo es sin duda “El Viaje”, que se lleva el galardón en un año especial para nosotros, cuando se cumplen 30 años desde el inicio de FORTA”.

Homenaje a la vía de colaboración abierta por Pello Sarasola

Con este premio se rinde homenaje a la memoria de Pello Sarasola, impulsor de la colaboración entre las diferentes cadenas autonómicas, fallecido en 2015, profesional que ocupó puestos clave de la radiotelevisión vasca, entre otros.

Entre los objetivos principales de este galardón está recompensar los valores que guían a las televisiones autonómicas como la proximidad, la identidad y la notoriedad de los territorios donde están implementadas cada una de las cadenas autonómicas participantes.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú