- La Asociación de Directivos de Comunicación en la comunidad renueva su junta directiva, de la que forman parte responsables del área de Ibercaja, Pikolin, BSH, MIT, IZE, Agora, Saica y Barbacil Comunicación.
- La organización comienza una nueva etapa con el reto de seguir potenciando la relevancia de la comunicación estratégica en todas las empresas, especialmente, en las pymes
La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) inicia una nueva etapa en la delegación de Aragón, coincidiendo con la renovación de la Junta Directiva. Al frente de la misma, se pone Elena García-Lechuz. La responsable de Comunicación de Ibercaja releva a Mercedes Gracia, responsable de Comunicación de Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, que ha presidido la organización desde 2019, cargo que asumió tras el fallecimiento del anterior presidente y fundador de DIRCOM en Aragón, Ricardo Pereda
La presidenta de la nueva Junta Directiva de DIRCOM en Aragón estará acompañada por Ana Robledo, directora de Marketing y Comunicación de Pikolin, como vicepresidenta primera; Irene de Latorre, responsable de Comunicación Corporativa de BSH, como vicepresidenta segunda; Helga Martínez, socia de MIT Comunicación Estratégica, como secretaria general, y Santiago Izuel, socio de IZE Comunicación Industrial, como tesorero. La junta se completa con Enrique Torguet, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Agora; Juan Barbacil, director de Comunicación de Barbacil, y Pilar Franca, Sustainable Development and People Group director de Saica, como vocales. Tal y como han informado desde la asociación, en la configuración de esta Junta se ha pretendido aunar diferentes perfiles profesionales y sectores con el objetivo de reflejar la realidad de los DIRCOM en Aragón y ocuparse de ella de manera transversal.
Nueva etapa
Así, potenciar el valor estratégico de la comunicación en empresas y organizaciones, alinear su propósito corporativo para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad, promover la digitalización e innovación en la profesión, fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro de las organizaciones e impulsar la ética y la defensa de la veracidad informativa son las principales líneas de trabajo que la asociación va a promover en esta nueva etapa.
“Las épocas de cambio, como la que estamos viviendo, nos dan perspectiva de los logros que hemos conseguido. Y, al mismo tiempo, nos permiten vislumbrar que tenemos que mantenernos activos y alerta para seguir progresando. Queda mucho camino por recorrer y los miembros de la Junta Directiva vamos a seguir trabajando para ello. Desde Ibercaja, como socio protector de DIRCOM, hemos decidido dar un paso adelante para liderar la nueva lista asumiendo la presidencia”, ha señalado Elena García-Lechuz, nueva presidenta de DIRCOM en Aragón.
En este sentido, los miembros de la asociación siempre han defendido que una buena estrategia de comunicación mejora la posición competitiva de las organizaciones a las que representan. “Tenemos que conseguir que la imagen que proyectan nuestras compañías consiga conectar con las comunidades y grupos de interés a quienes nos dirigimos. Para ello, nuestra labor cada vez resulta más relevante, para conocer las preocupaciones de la sociedad y dar respuesta a sus necesidades, alineando el propósito de nuestras empresas y organizaciones con lo que los públicos valoran en sus decisiones de regulación, inversión y consumo”, ha explicado García-Lechuz.
Además, han destacado que la comunicación interna cada vez tiene un papel más relevante por la necesidad de generar orgullo de pertenencia a la organización como factor de atracción y retención del talento, un desafío de gran envergadura con los jóvenes.
Relevancia del papel de los Dircom
Por otra parte, los directivos de comunicación entienden la relevancia de su papel en un entorno de incertidumbre permanente en el que imaginar escenarios de crisis posibles. “Tenemos el desafío de imaginar para contribuir, vislumbrar que en las situaciones más críticas como las que hemos vivido recientemente, las acciones de una empresa o de una marca pueden contribuir positivamente a la sociedad”, ha declarado la presidenta en representación de la nueva Junta Directiva.
“Una manera de seguir comprometidos con nuestra profesión reside en impulsar la actividad de DIRCOM en nuestra comunidad. Aragón cuenta con un tejido empresarial y un posicionamiento social que precisa reconocimiento y la gestión de la comunicación es una de las claves para alcanzarlo. Contamos con grandes profesionales, de gran experiencia y conocimiento de la comunicación corporativa, institucional y social y hemos demostrado lo que sabemos hacer con innovación, con creatividad, con fuerza y con cooperación”, ha subrayado la presidenta en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva.