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‘Nihil novum sub sole’, por Santiago Martínez de Eloqüencia

Nihil novum sub sole. Para el lector más avezado en la lengua clásica por excelencia, este aforismo le ayudará a entender el propósito de este artículo: una cierta crítica constructiva a la neuro comunicación y paradójicamente quizás una vía para aprender algo sobre la misma en el campo de la comunicación y oratoria profesional, que es a lo que me dedico como consultor político en campañas presidenciales, y en mi escuela de oratoria Eloqüencia. 

Por el contrario, quien no conozca el significado de esta frase bíblica seguramente esté deseando coger el móvil y averiguar, en nuestro oráculo digital llamado Google, qué significa. Por ello, sus niveles del neurotransmisor dopamina estarán más altos, porque su cerebro estará deseando conocer la respuesta, y si además, tal y como hice al inicio de una conferencia en Cartagena de Indias, le prometiese una cantidad de dinero por averiguarlo, entonces estaría activando el Núcleo accumbens y el Striatum ventral de su cerebro, que se activa cuando se alcanza o desea una recompensa a cambio de una determinada acción.

¿Se trata por tanto de que en pleno s. XXI, tal y como empieza a decirse, la puerta de entrada a la voluntad del consumidor está en dicha parte del cerebro? Si es así nuestra labor como “vendedores” solo se basaría en estimular dicho punto concreto. O bien quizás debamos activar el Córtex prefrontal medial, que  es donde recientes estudios en el campo del neuromarketing, ubican el botón de compra en nuestro cerebro.

En todo caso, durante las últimas décadas hemos oído diversas técnicas que se nos han presentado como la fórmula mágica para conseguir persuadir a las masas: priming, framing, linguística cognitiva, storytelling; o su nueva evolución, el storydoing. Pero no, no quiero criticar estas herramientas, tan solo pretendo como decía al inicio, arrojar un poco de sentido crítico a la burbuja científica que se nos presenta con todo aquello que lleva el prefijo neuro, ya no digamos si además lleva de postre el sufijo ing.

No hay nada nuevo bajo el sol

¿He logrado captar su atención por medio de la expectativa de esta frase ahora ya resuelta?. Esta es una técnica clásica ya establecida por Aristóteles, uno de los padres de la retórica. Y es que hace 2.500 años ya todo estaba inventado. Por eso no hay nada nuevo ya, solo nuevas acepciones y explicaciones neuro científicas de procesos de persuasión que ya se sabía que funcionaban hace más de dos milenios. En la conferencia ya mencionada, cuya sala estaba hasta los topes, pregunté cuantos habían asistido para escuchar a Santiago Martínez. Como era de esperar pocos levantaron la mano. Pero todos los asistentes la irguieron cuando pregunté si el motivo de que fueran a escuchar a alguien que no conocían, era el título de la conferencia que de modo deliberado diseñé: Neuro comunicación y oratoria política ¿Ya está todo inventado? Desde luego, la palabra es poder, como diría el genial Frank Luntz.

Lo que pretendía con estas palabras es demostrarles que hay una base científica que ahora demuestra la eficacia de ciertas técnicas clásicas, y también modernas, y que algunos profesionales empleamos a la hora de entrenar a candidatos y directivos de empresas para mejorar su imagen a través del dominio de la palabra, de lo que yo denomino la oratoria profesional.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la comunicación personal en la construcción de nuestra marca profesional. Y ya no digamos en pleno auge de la comunicación digital de empresas y personas. Por ello, es clave dominar dichas técnicas, ya sea para vender más, enseñar mejor, presentar de modo eficaz, usar hábilmente la retórica en un juicio, defender una oposición, lograr más votos, etc.

Si por su profesión está expuesto al ojo y oído ajeno, debería plantearse como propósito de año nuevo aprender a comunicar mejor si quiere ser un profesional mejor.

Santiago Martínez Suárez, Consultor en comunicación estratégica y profesor de oratoria profesional y jurídica. Cofundador de Eloqüencia, primera escuela de oratoria de España.

Contenido ofrecido por IGATA.

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