La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha abierto un proceso de selección para la creación de una nueva bolsa de empleo temporal para presentadores en Aragón TV. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 17 de mayo.
Tal y como recoge la convocatoria, el perfil que se busca es el de un/a “profesional polivalente, capaz de manejar todos los lenguajes y soportes de las tecnologías de la información y la comunicación”. Además, debe de tener competencias y destrezas para afrontar todo el proceso productivo, tanto en informativos como en programas, y deber ser capaz de elaborar contenidos con textos, gráficos, imágenes, sonidos y sus combinaciones y, además, declinarlos en su formato adecuado para cada soporte (radio, televisión, teletexto, web, servicios adicionales a la radio digital o televisión digital, servicios de telefonía,…). Asimismo, tiene que manejar con destreza las herramientas tecnológicas necesarias para la ejecución integral de los productos, la eficiencia en la locución y en la presencia delante de las cámaras y por consiguiente la realización de labores de apoyo en la edición.
Para poder optar al puesto de presentador, es necesario tener un grado o licenciatura en periodismo, ciencias de la información, comunicación audiovisual o equivalente y acreditar una experiencia mínima de cinco años en comunicación.
Proceso de selección
Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la comisión de selección valorará los requisitos exigidos para la participación en este proceso de acuerdo con la documentación aportada por los aspirantes.
Una vez se conozcan que candidatos han sido admitidos, la segunda fase estará centrada en el concurso de méritos, de acuerdo con la experiencia profesional de los últimos quince años. La experiencia como presentador/a en programas en directo de televisión puntuará 1 puntos por cada seis meses completos, hasta un máximo de 15 puntos. Por otro lado, la experiencia como periodista, redactor, reportero, editor o similar en áreas de informativos de televisión sumará 0,5 puntos por cada seis meses completos, hasta un máximo de 15 puntos. La experiencia como periodista, redactor, reportero, editor o similar en áreas de deportes de televisión puntuará medio punto por cada seis meses completos, hasta un máximo de 15 puntos.
Los puntos 2 y 3 son excluyentes. El mismo periodo de tiempo no podrá ser valorado en más de uno de estos dos apartados de experiencia. La ponderación de esta fase en el total del proceso es del 30%.
Pasarán a la siguiente fase, en primer lugar, los candidatos que obtengan las quince mejores puntuaciones entre la suma del punto 1 y 2 (información general) y las diez mejores puntuaciones entre la suma 1 y 3 (deportes). Para el caso de que no haya 15 candidatos en la suma de los puntos 1 y 2 o no haya 10 candidatos en la suma de los puntos 2 y 3, pasarán a la siguiente fase todos aquellos candidatos con mejores valoraciones en la fase 1 hasta completar el máximo de las 25 mejores puntuaciones.
Pruebas
Las candidaturas que pasen a esta fase realizarán una prueba práctica de presentación en plató, en el que se valorará principalmente:
- Improvisación ante las cámaras
- Locución y continuidad
- Actuación ante las cámaras, lenguaje no verbal.
- Presentación en posición estática como en movimiento.
La ponderación de esta fase en el total del proceso es del 70%.
La suma de los apartados anteriores proporciona un máximo de 100 puntos. Las candidaturas que hayan obtenido las 15 mejores puntuaciones en el área de información general y las diez en el área de deportes en las fases precedentes del proceso pasarán a formar parte del Banco de Empleo de Presentador/a. Así, serán susceptibles de selección, para la cobertura de necesidades temporales de contratación que surjan en este puesto.
Candidaturas
Quienes estén interesados en presentarse a esta convocatoria para formar parte de la bolsa de empleo de presentadores de Aragón TV, deberán presentar la siguiente documentación antes de las 24 horas del 17 de mayo:
- Cumplimentación del modelo para la baremación, que se puede encontrar anexo en las bases de la convocatoria.
- Currículum vitae actualizado. En él se deberá incluir número de NIF, domicilio, correo electrónico y teléfono/s de contacto del aspirante.
- Copia de la titulación académica requerida para el acceso al proceso.
- Certificado de la vida laboral que acredite la cotización a la Seguridad Social en concordancia con el tiempo reseñado como experiencia. Tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En caso de autónomos o profesionales se complementará con la licencia fiscal o IAE.
- Certificados de empresa o acreditaciones similares de la experiencia (contratos, acuerdos…), en los que consten las funciones relativas a la experiencia.
Más información sobre este proceso de selección de presentadores de Aragón TV para la bolsa de empleo de la CARTV en las bases de la convocatoria.