Una empresa murciana crea el «peor y más machista» anuncio de 2021 según FACUA

Los tiempos cambian y la publicidad también. Los códigos publicitarios que existían en los años 80 y 90, nada tienen que ver con los que rigen el mercado publicitario hoy. Desde los anuncios sobre marcas de tabaco, hoy prohibidos, a la utilización sexista de la mujer como reclamo, pasando por la publicitación de prostíbulos. En nuestros días, la regulación y la sensibilización social han hecho que echar la vista atrás nos haga entender la trasformación que la sociedad ha vivido. Un cambio que se hace visible a través del enfoque de la publicidad en todas sus vertientes.

Sin embargo, la regulación tiene límites y los gustos y sensibilidades también. Por ello, FACUA-Consumidores en Acción pone en marcha cada año unos premios que ponen el foco en la publicidad que, sin romper las normas establecidas, sigue siendo de dudoso gusto. Una manera de poner en evidencia las peores campañas del año.

En la edición de 2022, la organización de consumidores ha otorgado el primer puesto de «honor» a la empresa murciana especializada en placas solares ‘Services Energía’ por un anuncio que califican de «el peor y más machista del año». En un comunicaco, Facua explica que se trata de un anuncio en el que aparece una mujer en bikini sujetando una placa solar junto al lema «Ponlas mirando pal sur». Este anuncio ha obtenido el 29% de los votos emitidos por los socios y simpatizantes de la asociación.

Más allá de la calificación, Facua indica también que la empresa «parece tener el sentido del humor hacia la Edad Media» por publicitar sus servicios «utilizando, cosificando y mercantilizando» el cuerpo de la mujer, a las que «usa como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares».

El segundo lugar ha quedado la empresa U-Power por un anuncio en el que se reproducían roles de género relacionados con arreglos del hogar.

Entre los finalistas se encontraba también el anuncio de la Noche de los Compadres de la sidrería de Gijón ‘El Carruaje‘, que publicitaba un show erótico femenino que acompañaba al menú preparado para la noche del citado día, en cuyo reclamo se podían ver imágenes de mujeres en posturas sexuales.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos