- El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19.
- La cadena de distribución ha incluido pictogramas en sus tiendas para informar a personas con TEA o con problemas de aprendizaje de las medidas excepcionales tomadas y asegurar una comunicación accesible para todos
Tras realizar una donación de 110.000 euros, Alcampo ha puesto en marcha la campaña #JuntosRespondemos con el objetivo de recaudar fondos entre sus colaboradores, clientes y proveedores, que se destinarán íntegramente al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.
Las donaciones totales se destinarán a Cruz Roja para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable, y pueden realizarse a través de la web que esta Organización Humanitaria ha habilitado para ello.
Estas cestas incluyen alimentos frescos, congelados y secos y se elaboran para que cada unidad familiar a las que Cruz Roja atiende pueda alimentarse de manera completa y saludable semana tras semana.
Además de Alcampo, otras empresas de Auchan en España, como Ceetrus y Oney, ya han aportado 12.000 euros a la campaña #JuntosRespondemos.
Auchan Retail España trabaja para asegurar el acceso a la compra de alimentos y productos de primera necesidad no sólo en sus tiendas sino a través de la colaboración con organizaciones que, como Cruz Roja, trabajan con colectivos vulnerables que no pueden adquirir alimentos.
Sobre el Plan Cruz Roja RESPONDE
El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuesto estimado de 11.000.000 euros, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir.
El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención.
Casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.
Pictogramas para asegurar una comunicación accesible para todos
Además, de la iniciativa #JuntosRespondemos, Auchan Retail España ha incorporado en sus supermercados e hipermercados Alcampo una serie de pictogramas destinados a informar de manera sencilla sobre las medidas excepcionales que se han tomado en las tiendas. Estos pictogramas, ubicados en mostradores, puestos de información, seguridad, cajas,…, permiten a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con problemas de aprendizaje acceder y comprender la información en igualdad de condiciones.
Mantener la distancia adecuada, esperar detrás de las líneas que marcan dicha distancia o incidir en el uso obligatorio de guantes para coger frutas y verduras a granel, son algunos de los mensajes que estarán disponibles con este sistema de comunicación visual.
Compromiso con la accesibilidad universal
Esta iniciativa responde al compromiso de Auchan Retail España con la accesibilidad universal y a su objetivo de ser un comercio sin barreras, donde todas las personas puedan acceder a comprar en igualdad de condiciones.
Este sistema, que estará incorporado en las tiendas de toda España, ha sido propuesto desde el hipermercado Alcampo de Nalón en colaboración con el Colegio Público El Bosquín, colegio reconocido como Escuela Visual en la zona norte de España, cuyos profesionales han revisado la propuesta y los mensajes para asegurar que son comprendidos por aquellas personas con más dificultades para realizar la compra.

Para el desarrollo de la cartelería informativa se han utilizado pictogramas homologados por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).
Esta iniciativa responde al compromiso de Auchan Retail España con la accesibilidad universal y a su objetivo de ser un comercio sin barreras, donde todas las personas puedan acceder a comprar en igualdad de condiciones.