Empresas Socialmente Responsables. BSH España da “aire” al sector sanitario frente el coronavirus

  • La firma ha cambiado, durante unos días, los electrodomésticos por los respiradores y ha participado en el desarrollo y fabricación de dos demostradores de ventilación mecánica para ayudar a paliar la escasez de estos equipos en los hospitales como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.
  • La compañía también ha donado mascarillas a diferentes centros hospitalarios y electrodomésticos a los colectivos profesionales más expuestos al virus y a entidades sociales que atienden a personas vulnerables

La crisis sanitaria que vive el país como consecuencia de la expansión del Covid-19 ha promovido inéditas alianzas entre diferentes sectores que, hace un tiempo, hubieran sido impensables. Sin embargo, en la actualidad, son un ejemplo del compromiso empresarial a la hora de aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia. Es el caso de BSH España, que, en tiempos de coronavirus, ha cambiado los electrodomésticos por los respiradores durante unos días. Así, la compañía forma parte de diferentes grupos integrados por profesionales multidisciplinares que trabajan en el desarrollo de equipos de respiración. Uno de ellos es “Respira Padre”, que ha desarrollado y construido dos demostradores de ventilación mecánica en la fábrica de BSH en Montañana (Zaragoza).

El equipo de desarrollo del sistema de ventilación mecánica “Respira Padre”, formado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles, el veterinario Luis García, el médico anestesiólogo Fernando Beltrán y un equipo de más de 20 profesionales de BSH Electrodomésticos España de Zaragoza y Santander, han construido dos demostradores y un equipo con su configuración final, que ahora están en proceso de homologación y verificación.

Simulaciones y pruebas continuas

Uno de los demostradores se ha ofrecido al Hospital Virtual Valdecilla de Santander. En él se han hecho simulaciones de funcionamiento del equipo con pacientes virtuales y bajo la supervisión del equipo médico del hospital. Este equipo ha contribuido a la mejora del aparato, tanto en usabilidad como en calibración de parámetros de funcionamiento. El equipo médico y los ingenieros de BSH España no han parado de hacer pruebas para su mejora y poder ayudar a los enfermos por coronavirus. El otro demostrador se ha utilizado en la fábrica de Montañana, sometido a ensayos y calibración, para su optimización y para preparar toda la documentación técnica necesaria para su homologación.

Según informan desde la compañía, las opiniones de distintos profesionales médicos anestesistas e intensivistas han sido muy positivas y consideran que puede cumplir una función próxima a los equipos profesionales. En este sentido, una vez obtenida la homologación, estarían preparados para fabricar, si existe la demanda, hasta 50 unidades que se destinarían a hospitales interesados en utilizar estos equipos, siguiendo los requisitos que establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

“Lo que ha motivado en todo momento a este equipo es el gran sentimiento de solidaridad y preocupación por la escasez de respiradores en España y en el resto del mundo. Sabemos que cada día que ganamos al calendario puede suponer más personas a las que podremos ayudar”, ha explicado el veterinario Luis García.

Además, profesionales de BSH también ha colaborado con el grupo de trabajo formado por la alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Donaciones de mascarillas y electrodomésticos

Pero el apoyo de BSH España en esta crisis sanitaria del coronavirus ha ido más allá del industrial y del desarrollo de los dos demostradores de ventilación mecánica. La compañía también ha donado mascarillas y electrodomésticos a los colectivos profesionales más expuestos a la Covid-19 y a entidades sociales que atienden a personas vulnerables.

“Desde el inicio del Estado de Alarma, el equipo de Balay se puso en marcha para aprovisionarse, entre otros equipos de protección, de mascarillas para nuestros empleados. En el momento en que llegaron los equipos, se consideró la situación de urgencia y exposición a la que se estaban sometiendo los sanitarios y, puesto que la actividad en las fábricas españolas iba a suspenderse durante tres semanas, se donaron 142.500 mascarillas al Servicio Aragonés de Salud, al Complejo Hospitalario de Navarra y al Hospital Universitario de Valdecilla”, informan desde la compañía.

BSH Electrodomésticos ha pensado también en aquellos trabajadores más expuestos al Covid-19 y para los que la desinfección es más importante que nunca. Es el caso de los profesionales de atención primaria, de hospitales o bomberos, entre otros. Balay ha donado lavadoras y secadoras para facilitar a estos colectivos el cumplimiento de los protocolos de limpieza y seguridad.

Apoyo a entidades sociales

Además, tal y como recuerdan, la crisis sanitaria también ha incrementado las necesidades de aquellas entidades sociales que atienden a las personas vulnerables. Pensando en ellas, “la marca Balay ha promovido la iniciativa #BalayMasContigoQueNunca, cuyo objetivo es estar cerca de la gente y de estos colectivos y ayudarles. Y lo hemos hecho haciendo lo que mejor sabemos hacer: fabricar electrodomésticos”, comentan. La compañía ha donado más de un centenar de electrodomésticos a distintas entidades.

Asimismo, desde BSH Electrodomésticos también han querido poner de relieve la participación de personas de la organización, a título personal, en iniciativas de «makers» solidarios para la fabricación de máscaras protectoras. “Por todo ello, no podemos estar más orgullosos de la calidad personal y solidaridad de nuestra gente”, subrayan.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos