Aunque atravesamos momentos difíciles, Grupo Marcos sigue trabajando con la misma tenacidad apoyándose en acciones de marketing que hagan crecer la notoriedad de su marca. Gracias a Nacho Juan, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio del grupo, hemos podido conocer cuál es el presente del sector, qué papel cumple ahora el marketing en su estrategia y de qué trata el evento en el que están trabajando.
La Feria de Automoción Grupo Marcos es el evento multimarca más grande de la provincia de Alicante y Murcia, ¿Cuáles son sus objetivos?
Nuestro principal objetivo es convertirnos en el mayor escaparate de vehículos nuevos, Km0 y de ocasión del mercado en las provincias de Alicante y Murcia, ofreciendo la comodidad de poder acceder hasta a 44 instalaciones sin necesidad de realizar grandes desplazamientos donde nuestros clientes, además de precios y ofertas exclusivas, podrán disfrutar de las últimas novedades de cada marca en cada una de sus gamas.
¿A quién va dirigido?
Está dirigido a un público general, tanto a nivel particular como a nivel de empresa, que desee renovar su vehículo con las mejores ofertas, optar por facilidades de pago y planes de financiación a medida y con la seguridad de disponer de su vehículo con entrega inmediata.
¿Qué factores influyen en la compra-venta de un coche?
La fiabilidad, el consumo y las últimas novedades en seguridad son factores decisivos en la compra de un coche, pero no los únicos, el precio obviamente marca el punto de partida, seguido de la marca y, como determinante en la decisión final, es poder probar el coche antes de comprarlo. Los compradores buscan garantía y se fijan mucho en las nuevas tecnologías y más ahora con la creciente concienciación de la movilidad sostenible donde el cliente se siente más involucrado con el medio ambiente.
¿Qué hace diferente este proceso en Grupo Marcos de la competencia?
En Grupo Marcos nos avalan 50 años de experiencia en el sector, distribuimos 8 marcas y gestionamos más de 44 instalaciones con una plantilla de más de 1.000 profesionales altamente cualificados. Además, dentro del área del Vehículo de Ocasión, todos nuestros vehículos cuentan con una garantía mínima de 12 meses. Trabajamos con grandes financieras ofreciendo posibilidades de financiación a medida. Disponemos de un departamento exclusivo de Seguros, así como de un departamento especializado en empresas y un departamento On-line que, a través de herramientas digitales, fomentan la gestión de cita previa del cliente a cualquiera de nuestras instalaciones y finalmente, contamos con una red de puntos de carga en nuestros concesionarios a disposición de nuestros clientes, impulsando así la decisión de compra hacia la electrificación.
¿De qué manera está afectando la nueva realidad al cliente de Grupo Marcos?
Es obvio que las formas de trabajo han cambiado bastante, al igual que los hábitos de compra de los clientes. En la «realidad coronavirus» el cliente sigue influenciándose por factores como la atención del vendedor, la cercanía del concesionario, siendo un valor añadido la información comercial a distancia mediante Internet o por teléfono y sobre todo la alta demanda en la gestión de la cita previa a cualquiera de nuestras instalaciones.
¿Cómo se está adaptando el Grupo ante esta nueva situación?
Siguiendo el hilo a lo comentado anteriormente, tratamos de educar y reconducir al cliente a la petición de cita previa, facilitando de forma anticipada toda la información que éste estime oportuna pudiendo realizar cualquier consulta de forma telemática a través de videollamada en cualquiera de nuestras marcas y concesionarios.
Adicionalmente, todos aquellos clientes que acudan a nuestras instalaciones con o sin cita previa serán atendidos de forma 100% personalizada manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad e higiene impuestos por Sanidad.
¿Es ahora entonces cuando el Marketing y la comunicación toman más valor?
Está claro que, independientemente de la situación extraordinaria en la que nos encontramos ahora, hay un factor muy relevante que desde siempre ha influido en la decisión de compra, que es la publicidad y la notoriedad de una determinada marca en cualquier medio de comunicación, sobre todo hoy en día en los medios on-line, ya que a la hora de comprar un coche, algunos pocos optan por ir físicamente al concesionario, pero la gran mayoría, prefieren informarse directamente en internet y la presencia de nuestras marcas en este medio es de vital e imperativa importancia, por ello nuestro equipo de Marketing trabaja, cuida e innova día a día haciéndonos cada vez más visibles dentro del sector.