Corresponsales Juveniles de Castilla y León

En marcha el programa de ‘Corresponsales Juveniles de Castilla y León’

  • Se trata de una iniciativa dirigida a alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la que ya han participado más de 300 jóvenes.
  • El objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades como la comunicación y el liderazgo además de implicar a los jóvenes en actividades orientadas a su propio colectivo en la región.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación han puesto en marcha la quinta edición del programa ‘Corresponsales Juveniles de Castilla y León’. El objetivo es implicar a los jóvenes en las actividades orientadas a su colectivo en la Comunidad; y no solo eso, sino fomentar su participación social y ayudarles a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo.

¿Quién puede participar?

Esta iniciativa está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional (FP); todos ellos ejercen de transmisores de información en una doble dirección.

En primer lugar, se encargan de difundir información relativa a los recursos económicos, sociales y culturales en materia de juventud que están disponibles en Castilla y León. Simultáneamente, recogen las inquietudes y propuestas de sus compañeros y se las trasladan a las instituciones y entidades que trabajan en este ámbito. De este modo, se consigue una interacción e interlocución más directa entre la administración y el ciudadano.

Entre las funciones del corresponsal juvenil destaca su compromiso de reseñar las becas, ayudas, cursos, concursos, conciertos, viajes y otras actividades de interés para los estudiantes; difundir esta documentación a través de canales tradicionales –como tablones de anuncios, boletines o publicaciones– y de redes sociales; y finalmente trasladar al Instituto de la Juventud el balance e impacto de la iniciativa.

Con ello, la Junta busca la implicación de los alumnos de la Comunidad para convertirse en el último eslabón de la Red de Información Juvenil; y con ello conseguir, además, que sus compañeros conozcan a través de ellos todos los recursos disponibles en materia juvenil.

Requisitos

Para ejercer de corresponsal juvenil es preciso que el alumno esté cursando cuarto de ESO, Bachillerato o un ciclo de FP en un centro que se haya inscrito en el programa; puede hacerlo a través de las Direcciones Provinciales de Educación.

Los participantes recibirán formación complementaria sobre comunicación, liderazgo, ‘coaching’, habilidades sociales y participación juvenil. Además, en este curso se insistirá de forma particular en el uso responsable de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales, considerando estas últimas como una herramienta de interés para la incorporación futura de los jóvenes al mercado de trabajo.

El Instituto de la Juventud facilitará su acceso preferente a las actividades impulsadas por este organismo, como los campos de voluntariado.

Los interesados pueden inscribirse en su centro educativo; además, pueden obtener más información de la iniciativa a través del teléfono 983 31 72 25 y del correo electrónico corresponsalesjuveniles@jcyl.es

Sobre el programa

Corresponsales Juveniles de Castilla y León, en su quinta edición, se puso en marcha en el curso 2017-2018; fue gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. En este tiempo, más de 300 jóvenes han participado en la iniciativa.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.