Alexander V Kammel: “Para crear algo bueno se necesita tener mucho talento”

Alexander V Kammel (Viena. 1960). Se palpa elegancia, belleza en el ambiente. Se siente distinción, grandeza en el entorno. El Oceanogràfic de Valencia se viste de gala. Personas de distintos lugares acuden con estilo a recibir un galardón. Se respira entusiasmo, nervios y orgullo. No es para menos, se celebra la 35ª edición de los prestigiosos World Turism Film Awards. Durante unas horas la ciudad del Turia es cosmopolita y brilla con los presentes, personas dotadas de un gran ingenio capaces de haber creado una producción sublime.

“Para crear algo realmente bueno se necesita tener mucho talento” afirma Alexander V Kammel, Director del CIFFT. Al frente de este certamen, V Kammel sabe perfectamente el trabajo que hay detrás para estar entre las mejores producciones. Siendo su padre el pionero del negocio familiar, desde joven conoció el esfuerzo que supone dirigir el CIFFT.

Director de otros festivales como el Cannes Corporate Media & TV Award  and President of Filmservice International, reconoce que es feliz de ver ‘las caras felices’ de los ganadores. “Cuando estás ahí, cuando estás haciendo tu trabajo y ves las caras de felicidad, observas que están contentos y dicen ‘Sí, yo lo hice, trabajé muy duro para estar ahí’. Cuando mi cliente está feliz especialmente cuando es una productora cinematográfica y ves al cliente feliz. Entonces es un momento especial” afirma.

Trabajador y entrañable, Alexander V Kammel cuenta con un gran equipo en el CIFFT. También se siente agradecido con las personas en Valencia que forman parte del éxito de la organización. “Pepa, Miguel, Paula Llobet… Son un gran equipo y es bonito trabajar con personas con mentalidad positiva en Valencia. Presentan soluciones y están felices cuando vienes” afirma.

Finaliza el día, el duro trabajo de todo el año se ha visto reflejado en la noche de los premios. Al mismo tiempo que comienzan a proyectarse las ideas para los próximos World Tourism Film Awards 2024, damos paso a un diálogo fluido, relajante, interesante.

¿Qué es lo más interesante de ser presidente y propietario del mayor festival de cine internacional corporativo?

Cuando mi cliente está feliz para mí es un momento especial. Cuando hay gente que viene desde Uganda, Indonesia, Portugal, España… Proceden de estos países tan diferentes para recibir algo que he creado y eso está genial. Por otro lado, ganar dinero y pagar a mis trabajadores. Y por supuesto, ver buenas películas corporativas, poder ver realmente buenas películas.

¿Qué es lo que más se valora en las producciones?

El comité no hace nada. El festival lo hace, así que necesitas tener buenos miembros del jurado en todos los diferentes festivales que valoren las películas, las evalúen y luego tengas los resultados. La cuestión es que si ves una película que está funcionando en todos los festivales, es porque realmente es una gran película, toca las mentes de diferentes comunidades; América, Europa, Asia… Mentes diferentes trabajan películas diferentes. Cuando las películas llegan al público objetivo, llegan a las mentes de los miembros del jurado y eso es increíble.

¿Precisamente los países más turísticos son los más interesados en hacer buenos vídeos turísticos?

Cuando tienes destinos con mucho dinero turístico, por supuesto que tienes una ventaja. Tienes la ventaja de que tienes más dinero. Entonces tienes que mantener el nivel y requiere más esfuerzo. Con más dinero y más esfuerzo se busca más talento y con más talento y un poco de suerte, da lugar a videos mejores. Así es como funciona. Por otro lado, los destinos turísticos a veces invierten en algo que es muy creativo porque tienen que ser muy diferentes. El dinero no significa cosas buenas, pero tiene más probabilidad de crear algo bueno. Los grandes destinos tienen ventaja si no malgastan el dinero y si sus agencias son extremadamente creativas.

¿Los proyectos audiovisuales han cambiado en el siglo XXI?

Por supuesto que ha cambiado. Hay una democratización del audiovisual. Antes era mucho más complicado. Para crear algo realmente bueno necesitas tener mucho talento. Pero si eres joven, si eres creativo, si entiendes cómo utilizar los medios digitales, creo que se te puede ocurrir algo realmente interesante. Por lo tanto, la gente se está acostumbrando a que las cosas sean menos perfectas. Son auténticos, son diferentes. En las redes sociales tienes que captar a la gente en los primeros tres segundos porque si no captas a la gente en esos segundos pasas al siguiente video. Entonces, la forma en que vemos videos es diferente. Ésta es la gran diferencia que hay ahora respecto a hace veinte años.

¿Todos los países valoran las producciones turísticas o deberían de valorarlas más?

La gente quiere ver vídeos. Todo el mundo hace películas de turismo excepto la República Checa. Nunca he visto ningún vídeo de la República Checa. Hablé con el director que acababa de irse tratando de averiguar por qué no hay videos sobre la República Checa y hablamos con los subdirectores y ellos no entienden ninguno de los dos, así que en el futuro espero que vuelvan a hacer algunos videos.

¿Hay más presencia de mujeres respecto a otros años en los Premios Mundiales de Cine de Turismo?

No nos fijamos mucho en esto porque prestamos atención a los productores, estamos trabajando con los clientes. Si ves a los clientes y si ves las agencias hay muchas mujeres. Entonces sí, muchas mujeres tal vez más que en otros sectores. Sin embargo, tenemos problemas para conseguir miembros del jurado. Tenemos que preguntar a diez hombres para conseguir ocho miembros del jurado y tenemos que preguntar a cincuenta mujeres para conseguir cinco miembros del jurado. No entiendo por qué pero es muy frustrante. Finalmente tenemos más hombres en el jurado precisamente porque tienen muchas posibilidades y esto en realidad es muy frustrante.

¿Los medios de comunicación deberían haber cubierto los World Tourism Film Awards?

Nuestro grupo objetivo son los medios turísticos y no el gran público, porque los medios de comunicación públicos no entienden lo que está pasando. Nuestro target está en el turismo, hacia el cine y los medios audiovisuales.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

El mayor desafío es explicarle a la gente que lo que está haciendo lo tenemos que cambiar. Es lo mismo cuando mi equipo me dice que tenemos que cambiar algo y yo digo ‘por qué’. Y luego se vuelve difícil cuando la gente no quiere escuchar. Entonces, cuando tratamos de explicar y el mercado se está moviendo y «necesitamos hacer estos cambios», esto es un desafío. De todas formas, cada año trae tantos desafíos, cambios y cosas nuevas que no hay un desafío en concreto.

¿Por qué Valencia es candidata a acoger este festival?

Estuve haciendo este festival durante treinta años en Viena. Trabajamos positivamente y nos contagia el entusiasmo que Valencia está aportando a esta ceremonia en comparación con Viena. Porque aunque Viena es mi país de origen, mi ciudad natal, no están realmente interesados ​​en los festivales. Así que este entusiasmo en Valencia es un hecho realmente positivo.

¿El aspecto cultural de un país influye en el resultado final de una producción?

Quizás esto es cierto. Estamos hablando de herramientas de marketing. Cuando tenemos una herramienta de marketing tenemos que adaptar la herramienta de marketing al mercado al que se quiere llegar. Sí, siempre hay algún tipo de identidad de país, a menos que estés vendiendo un producto que no tenga nada que ver con el país. Entonces sí va a afectar y va a identificar el vídeo. Hay que escuchar al mercado porque estamos en el negocio del marketing y hay que seguir las reglas. Cuando hagas una campaña harás una investigación de mercado, descubrirás “qué quiere la gente, qué piensa la gente sobre tu país” y luego descubrirás tu punto fuerte para hacerlo.

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