La labor de servicio público de una radio televisión autonómica se caracteriza por pisar terrenos donde otras de ámbito nacional o no digamos las comerciales, no llegan. Por llevar la identidad, en este caso de Andalucía, allá donde haya una pantalla. A Canal Sur se le exige cercanía, calor y ayudarnos a sentir, disentir, alegrarnos o sufrir con los más cercano, con lo que nos toca la fibra.
Y, con estas, la Semana Santa se presentaba con una devoción fuerte pero con imágenes de ‘otra normalidad’, de dos años sin procesiones en las calles, con veneración salvando las distancias. Por eso, Canal Sur, y muy especialmente, Enrique Romero, nos la ha hecho más íntima, más pedagógica, más comprensible; que es otro de los grandes caminos para amar, en este caso, a nuestras tradiciones.
Visitó nuestro plató de Extradigital Live, junto a su hermana Ana Mari Romero, al hilo, fino de oro, de su programa «Semana Santa en Andalucía», que produce ADM para Canal Sur. Y dejó claro su propósito, «igual que apoyamos la fiesta taurina, hay que apoyar nuestra Semana Santa. Y más en esta circunstancias tan duras donde no se puede salir a la calle, ni los pasos ni casi las personas. Entonces entendíamos que había que la televisión pública tenía que dar un paso hacia adelante para llevarla a todos los lugares, para que la gente la echara un poquito menos en falta».
Y esa misión, también conlleva una forma de contar historias, es decir, de hacerla periodismo. Que para Enrique Romero no es otra que «hacerlo de una manera entendible, que es lo que siempre procuramos. No se entiende un programa de Semana Santa solo para cofrades, o de toros solo para taurinos sino para todo el mundo. Mi objetivo es hacer feliz al espectador, por eso comunico con todo (esas manos revoloteando que parecen palomas en un miércoles Santo malagueño, nota de A.), para que pasen un buen rato.
En la entrevista, que tuvo lugar en directo desde Instagram, no faltaron las alusiones a anécdotas del rodaje (¡todo en un mes!) y referencias personales como las que contaba alimón Ana Mari y Enrique. «En mi casa todas las tradiciones han sido importantes. Y por supuesto, no había Domingo de Ramos que no fuésemos los tres hermanos de punta en blanco para ver a la Pollinica. Pero Enrique Romero la devoción mezclaba con la diversión … de jugar a los camiones de tierra, hasta convertir lo claro de la vestimenta en un acre de barro, muy del terreno, con la consiguiente regañina de la madre («Otra vez José Enrique te has puesto lleno de tierra …)»
Igualmente, nos adelantó con una próxima publicación sobre el programa y todo el cúmulo de historias, tradiciones, leyendas … Pero seguro que con este inicio de reportaje os hemos despertado las ganas de ver la entrevista completa, y si no asumimos con humildad y paciencia nuestra derrota, así que no dejen de ver la entrevista completa.