La plantilla de El País ha ratificado el ERTE que el comité de empresa pactó con la empresa editora. El respaldo ha sido mayoritario: 271 votos a favor, ocho en contra y 18 en blanco. El 91,2 % ha expresado el sí al acuerdo.
Esta reducción de jornada no se aplicaría a los salarios de redactores y técnicos cuyo salario no llega a 33.66 euros brutos. A partir de ese tope salarial, la reducción de jornada será del 11%.
La empresa garantizará y mantendrá el empleo hasta el 31 de diciembre, lo que dura el ERTE, con lo que con el año nuevo los trabajadores recuperarán las jornadas y salarios anteriores a la presentación del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
En el caso de que la caída de ingresos por publicidad en términos anuales, durante el ejercicio 2020 en relación con el 2019, sufriera una caída igual o inferior al 10%, la empresa procederá en el mes de enero de 2021 a abonar una paga lineal a todos los afectados por el ERTE, de 1.000 euros brutos.
El acuerdo también establece que los descansos derivados de la reducción de jornada se aplicarán por jornadas completas y siempre durante el periodo del ERTE. Así, en aras a una mayor operatividad, la reducción de jornada se aplicará realizando cada dos semanas una de cuatro días laborables.
La cuantía económica de la reducción no afectará a los pluses de fin de semana y nocturnidad ni será aplicable a festivos o días de vacaciones.