“Es imprescindible compatibilizar la salud pública con mantener las constantes vitales de la economía”

El presidente de la CEA, y vicepresidente de la CEOE, el malagueño Javier González De Lara, nos concede esta entrevista horas después de la entrada en vigor del decreto que paraliza la actividad económica. Solicita al gobierno que deje de lado a su ala más radical, pide medidas de liquidez para no drenar la economía de las empresas y considera imprescindible que la estrategia sanitaria se acompase con otra que haga viable el curso de la economía. Además, pide un “banco de tiempo”.
El gobierno ha decretado la paralización de toda actividad esencial en España y la prohibición del despido. ¿Qué impacto tendrá en las empresas andaluzas? 

Va a ser bastante notable, muy serio. La actividad económica ya está paralizada en un en un 85 %. Y estas medidas vienen a dar una vuelta de tuerca a sectores que también son relevantes y que de un día, o madrugada, a otro dejan de estar en el listado de actividades esenciales.

La economía no se paraliza, es flexible y dinámica; y no puede congelarse porque al final, dicho gráficamente, cuando gripas un motor volverlo a arrancar es tremendamente complejo.

Ya estaban sin actividad del 85% de las empresas. Pedro Sánchez hablaba de actuar con “cirugía” para que la crisis sanitaria no nos lleve a una crisis económica sin vuelta atrás. ¿La economía andaluza entra en fase de coma inducido?

Nuestra prioridad es frenar la cadena de contagio con todas las medidas sanitarias que se adopten. Pero no solo tienes que hacer cirugía para retener el COVID19 sino buscar equilibrios para que la estrategia de salud no sea incompatible con las estrategias para mantener el curso de la economía. El siguiente paso no puede ser la hibernación de la economía hasta el 9 de abril como decía un miembro del gobierno. La economía no se paraliza, es flexible y dinámica; y no puede congelarse porque al final, dicho gráficamente, cuando gripas un motor volverlo a arrancar es tremendamente complejo. De ahí nuestra preocupación, el listado de actividades esenciales era de 40 a las tres de la tarde y a medianoche 25. Esta inseguridad no la merecen ni los ciudadanos ni las empresas. 

Otras comunidades, los especialistas sanitarios, partidos políticos habían solicitado esta actuación. ¿Cree que le ha faltado cintura para adaptarse a las características de Andalucía? 

Al final nos ha faltado visión de Estado a todos. He escuchado a presidentes de CCAA, de todo ámbito político, pidiendo la paralización de la actividad. Nosotros siempre hemos manifestado que esa no es la solución, sino que esta pasaba por dotar de medios de protección individual a los trabajadores. Apenas hay casos en empresas que hasta ahora mantenían la actividad, no han propagado la cadena de contagio. Sin embargo, la corriente de cerrar al país se ha extendido y es un error. Y la factura será cara. Parar la economía de una manera improvisada demuestra poco rigor. 

La corriente de cerrar al país se ha extendido y es un error. Y la factura será cara. Parar la economía de una manera improvisada demuestra poco rigor. 

Esta medida se fundamenta en garantizar el bien común de la salud pública, evitar tráfico para no generar más contagios. ¿No es compatible ambas cosas, lo sanitario y lo económico?

No solo es totalmente compatible sino imprescindible. Insisto, desde el ámbito privado ha venido muy poca cadena de contagio. Y dentro de lo poco, mucho menos en el sector industrial que es a quien más trabajo le va a costar volverse a reactivarse. Las empresas no se pueden parar porque hay elementos y procesos que no pueden pararse como reactores, motores, transformadores, obras en marcha, zanjas abiertas, estructuras a medio hacer … y todo esto no puede quedarse quieto de un día a otro sin previsión. 

No hay que dejar a nadie atrás, como oímos en el discurso político, pero si se le dificulta a las empresas su funcionamiento con normalidad va a ser muy complicado 

Otro sector en grave riesgo son las empresas que apostaron por la externalización, que son 200.000, que ven ahora como se paraliza su economía y su producción. A ver como les dice ahora a sus clientes de otros países que no pueden mandar sus productos porque se lo han prohibido. Hay que asegurar el equilibrio entre la relevancia de la sanidad, que es esencial, y mantener las constantes vitales de la economía. No hay que dejar a nadie atrás, como oímos en el discurso político, pero si se le dificulta a las empresas su funcionamiento con normalidad va a ser muy complicado 

¿En qué sentido tendría que haber actuado el gobierno? 

Comprendemos la situación de extrema gravedad y la preocupación del gobierno, que le está poniendo mucha voluntad. Pero creo que el gobierno, y lo digo con cierto pesar, tiene una rama prudente, que equilibra determinadas cuestiones, y otra pata donde prima postulados más radicales. Eso hay que analizarlo con rigor. No es tiempo de hacer ideología; es tiempo de sensatez, apoyar al gobierno de la nación en las medidas sensatas que en estas dos últimas semanas razonablemente ha ido poniendo encima de la mesa pero que se han dado al traste por la deriva de este fin de semana. El gobierno tiene que controlar la radicalidad y saber equilibrar la importancia de velar por la seguridad de los ciudadanos con la importancia de mantener la economía con un nivel de producción razonable para que cuando todo pase arranque con impulso. 

Hemos consensuado con los sindicatos acuerdos para los ERTE, porque nosotros somos los primeros que queremos que esto sea temporal. Queremos que se mantenga el empleo y reactivar en el mínimo tiempo la economía. Sin embargo, decisiones como la de las últimas horas sin consenso, sin negociación, informándonos media hora antes de tomar las decisiones, sin margen de acción … creemos que no es el camino. Debería haber puesto el diálogo social por delante, consultando a los sectores, patronales, organizaciones, sindicatos … Pero si no lo hace es un capital que también pierde el gobierno pues somos asesores leales que le vamos a decir lo que creemos que es mejor para que su decisión sea más coherente. 

Hay que adoptar moratorias, aplazamientos, fraccionamientos para ganar tiempo. No queremos dejar de pagar pero sí necesitamos un banco de tiempo, comprar tiempo entre todos, para no quedarnos sin recursos económicos y podamos pagar salarios y obligaciones fiscales. En todo lo que es tema fiscal y cotizaciones a la seguridad social pedimos que se nos ayude.

¿Qué soluciones se propone desde la CEA?

Soluciones milagrosas no existen pero que duda cabe que todas esta medidas radicales, erráticas, precipitadas, sin diálogo social e incluso inoportunas … no son viables si no van acompañadas de medidas de liquidez, y no solo a través del ICO, sino no drenando recursos. 

De ahí la coherencia de la petición que estamos haciendo los empresarios de que no se nos merme a través de la liquidación de impuestos. IVA, IRPF, Declaración de la Renta … hay que adoptar moratorias, aplazamientos, fraccionamientos para ganar tiempo. No queremos dejar de pagar pero sí necesitamos un banco de tiempo, comprar tiempo entre todos, para no quedarnos sin recursos económicos y podamos pagar salarios y obligaciones fiscales. En todo lo que es tema fiscal y cotizaciones a la seguridad social pedimos que se nos ayude.

Por último, ¿Qué mensaje trasladaría a los empresarios, emprendedores y trabajadores?

Vamos a salir de todo esto y vamos a salir juntos. No caigamos en el desánimo ni tampoco en las provocaciones. No convirtamos esto en una historia de “buenos y malos”, los empresarios no somos los malos. Estamos demostrando en esta crisis una enorme solidaridad. Miles de empresas están haciendo una labor por la comunidad extraordinaria donando equipos, respiradores; un trabajo inmenso por mantener el empleo, están siendo comprensivos con su capital más importante: los recursos humanos. No es momento de aprovechar esta crisis para imponer modelos y ordenamientos jurídicos que no vengan del diálogo social, comprensión mutua y cediendo todos. Unidos salimos adelante pero hace falta esa unidad.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú