España impulsa un hub audiovisual

España impulsa un hub audiovisual

La ministra de Industria se reúne con representantes de la Spain Film Commission para el desarrollo de esta iniciativa

El objetivo es que el hub sea un punto de conexión real y aglutine en España a todos los actores de la industria audiovisual

El sector audiovisual es en estos momentos en España es un puzzle, y sus diferentes piezas necesitan un agrupamiento. Así lo consideran desde la Spain Film Commission (SFC). Su presidente, Carlos Rosado, ha mantenido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para encajar todas muescas del engranaje audiovisual español bajo el paraguas de un hub. Al encuentro asistió también el embajador honorífico de la SFC, James Costos.

Reyes Maroto destaca que el impulso de un hub supone «visibilizar en otros países nuestro potencial como sede de rodajes de películas o series internacionales producidas por grandes plataformas». Asimismo, el objetivo es acentuar el potencial del audiovisual «como fuente de actividad, negocio y empleo”, indica la ministra.

Pero, ¿En qué consistirá exactamente este hub o punto de unión? Carlos Rosado subraya que abarca dos ámbitos. Por un lado, establecer una línea estratégica común para el sector audiovisual español. Y, por otro, establecer una legislación acorde con ese horizonte estratégico.

Las piezas del puzzle

La idea trasladada por el presidente de la SFC al Gobierno es que el hub aglutine a RTVE que, aunque desde un punto de vista institucional, desarrolla una acción dentro de la industria audiovisual; la industria cinematográfica (productoras y profesionales de los distintos oficios del cine); las televisiones privadas; y las plataformas privadas, tanto españolas como extranjeras.

También estarían dentro de este puzzle dos sectores que en opinión de Rosado «tienen un enorme potencial, pero están desarrollando su papel en cierto limbo». Son el VFX, los efectos visuales también llamados efectos especiales. Y el sector de animación. Y, por último y no menos importante, la red Spain Film Commission como plataforma de fomento de rodajes en España, que cuenta con una amplia red oficinas regionales y locales.

Rosado considera que será un acierto si España impulsa definitivamente un hub audiovisual en estos momentos. «El ambiente es muy favorable y estamos en un momento brillante del audiovisual», insiste. Y también está como telón de fondo el Brexit, que «acabará cambiando las relaciones entre Europa y Gran Bretaña», sostiene Rosado.

Incentivos fiscales

En este sentido, el presidente de la SFC también está abordando con el Gobierno un aspecto en el que Gran Bretaña está obteniendo cierta ventaja. Los incentivos fiscales para los rodajes extranjeros que se realizan en España. «Ahora mismo no son competitivos», señala.

En España ahora mismo el incentivo es el siguiente. Un rodaje extranjero puede deducirse un 20% de la inversión siempre y cuando invierta más de un millón de euros. Pero el máximo que la promotora puede recuperar, el llamado retorno, es 3 millones de euros. La SFC considera que se debería incrementar este tope máximo de retorno de la inversión para no perder oportunidades que sí se están brindando en otros países de nuestro entorno que lo tienen establecido en 10 millones de euros o no tienen un tope máximo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Extradigital 300x600_Sara
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú