redes-sociales

Estas son las cinco tendencias de redes sociales que marcarán este 2024

  • Este año se verá crecer los usuarios de redes sociales hasta 5.000 millones mensuales en todo el mundo.
  • En 2023 ha crecido un 600% la publicación de vídeos cortos respecto a 2022, aunque se prevé que esta tendencia se revierta en favor de los vídeos largos

Las redes sociales están en constante evolución y las novedades que van apareciendo exigen a los community managers, que celebran su Día Mundial el 24 de enero, que adquieran nuevas competencias. Se trata de un perfil profesional que deberá prepararse para, entre otras tendencias, un crecimiento de usuarios considerable: según datos de Statista, este 2024 habrá alrededor de 5.000 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, lo que dará lugar a nuevas estrategias de redes sociales.

En 2023, ya se produjeron grandes cambios en las redes sociales. Un estudio de Metricool revela un descenso de las impresiones, la interacción o el alcance debido a una saturación del contenido. Por otra parte, en plataformas como Facebook, que es una de las redes que cuenta con más instituciones y empresas (91%), los vídeos cortos han sido la estrella: se han publicado un 600% más que en 2022. Sin embargo, “esta tendencia se revertirá y se prevé que cada vez los vídeos sean más largos”, explica Juanjo María Tarrasón, profesor del Curso de Community Management y Redes Sociales de Deusto Formación.

Vía de comunicación casi imprescindible

Lo que está claro es que esta vía de comunicación es ya casi imprescindible. Por primera vez, “los medios digitales han superado en audiencia a la todopoderosa televisión, un fenómeno que seguirá en auge, tanto en lo que respecta a la audiencia como a la inversión publicitaria”, añade Tarrasón. Esto pone en valor la figura de los influencers -cuyo papel es cada vez más atractivo para las empresas- y, también, la de los community managers.

Desde el equipo editorial de la escuela de formación audiovisual Treintaycinco mm, comentan que, “el papel de estos profesionales es cada vez más fundamental y a medida que van surgiendo nuevas redes y nuevos formatos, es más necesario contar con expertos que entiendan el funcionamiento de cada plataforma, estén al tanto de las tendencias y tengan las habilidades para comunicar y crear una comunidad alrededor de un negocio concreto”.

Tendencias

En este sentido, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Community Manager, el experto Juanjo María Tarrasón revela las tendencias de redes sociales que caracterizarán este 2024:

  • Buenos copies, los protagonistas del 2024. Pese a las múltiples novedades que surgirán a lo largo del año, una buena redacción de los copies seguirá siendo tendencia. Según explica Tarrasón, “textos rotundos, directos y con dosis de humor siempre tendrán un éxito asegurado”. 
  • ¿Menos inmediatez en los vídeos? TikTok llegó pisando fuerte y marcando una tendencia que se ha convertido ya en el formato favorito de muchos: los vídeos cortos. Sin embargo, Tarrasón explica que este año “veremos relatos más largos. Prueba de ello es que los reels de Instagram ahora pueden durar hasta 15 minutos”.
  • Fin de los posts en Instagram para las nuevas generaciones. Los más jóvenes están transformando el uso de las redes sociales, sobre todo, de Instagram, donde las generaciones Z y Alfa priorizan la publicación de stories y la comunicación vía DM’s, antes que las fotografías en el feed.
  • Llegada de Threads. Otro de los retos a los que se enfrentan los community managers es la popularización de nuevas plataformas. En este sentido, cabe destacar Threads de Meta, una plataforma similar a Twitter (ahora X), “cuyo éxito sigue siendo un misterio”, reflexiona Tarrasón, pese a que cada vez empieza a aumentar en número de usuarios.
  • Más gamificación. Para retener al usuario surgen cada vez técnicas más creativas, como juegos que fomenten la interacción, desafíos interactivos e, incluso, obtención de recompensas por participación.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.