Unae Comunicación es un referente del e-commerce de la moda y del calzado, y Extradigital ha tenido la suerte de conocer de la mano de Esteban Jiménez, su director creativo y de marketing, lo que realmente importa para conseguir el éxito: elegir el canal apropiado y considerar a cada marca por separado con sus particularidades.
- «La creatividad y la efectividad tienen que ir cogidas de la mano» es el slogan con el que arranca vuestra web. ¿Cuál es la clave para no caer en el fracaso?
- En Unae Comunicación tenemos muy claro que podemos realizar campañas muy creativas, con un diseño atractivo y un mensaje dirigido al público objetivo para captar su atención. Pero al final de todo, lo que le queda a la marca son los resultados, los resultados en relación a la potenciación de la marca, al aumento de ventas y a la captación de nuevos clientes. Es por eso que, aunque hay que realizar una creatividad para destacar entre la cantidad de mensajes que recibe el público objetivo, lo realmente importante es elegir el canal apropiado, en el momento adecuado y emplear las métricas necesarias para analizar los resultados y para incorporar mejoras.
- ¿En qué consiste el «Marketing para degustar» que ofrecéis a vuestros clientes?
- Empleamos el símil de cuando alguno de nosotros vamos a un restaurante y el metre pone a nuestra disposición una carta de opciones para cumplir nuestro deseo de saciar nuestro apetito. Las empresas son como las personas. Existe una teoría que podemos aplicar para cumplir los objetivos; pero la filosofía, el presupuesto, las necesidades de cada empresa son diferentes, por lo que no se puede actuar siempre de la misma manera. Cada marca hay que analizarla por separado para así optimizar sus recursos en busca del retorno de la inversión.
- ¿Todas las «Propuestas para el éxito» deben incluir el Marketing Digital?
- Actualmente no hay otra manera más efectiva de llegar a la gente. Prácticamente todo el mundo tiene un móvil y es usuario de las grandes plataformas de marketing que son las redes sociales y los buscadores. El marketing digital tiene cualidades que no ofrece otro tipo de marketing como son la interacción con los clientes, la medición de las campañas y su impacto, la segmentación del público objetivo, etc
- De todas las campañas e-commerce que habéis desarrollado, cuál ha sido la más efectiva? ¿Qué factores han ayudado al éxito?
- En el sector del e-commerce llevamos bastantes años, en los que hemos tenido aciertos y errores. Estos últimos nos han ayudado a poner toda la carne en el asador para ser hoy un referente en el e-commerce de la moda, sobre todo del calzado. Tenemos proyecto que están cumpliendo sus objetivos marcados, de venta y posicionamiento, a partir de su planteamiento inicial.
- ¿A qué hace referencia el nombre la agencia?
- El nombre de las marcas se hace grande no por lo que significa, si no por lo que se construye alrededor de ellas. En Unae Comunicación teníamos claro que debíamos establecer unos pilares fuertes para poder marcar la diferencia: equipo profesional comprometido, proponer objetivos a cumplir y cumplirlos, ser fieles a nuestros clientes, tener una mente abierta a los cambios constantes del mercado… El nombre de Unae viene a raíz de otra marca del grupo, de la que siempre teníamos que explicar cuando decíamos el mail, que solo se escribía con una sola e :