- La inversión publicitaria se ha incrementado en torno al 30%, según datos de Infoadex e i2p.
- Las previsiones para 2022 mantienen que este medio seguirá creciendo y lo hará por encima del 20%
Exterior es el medio en el que más ha crecido la inversión publicitaria en 2021. Así se desprende del estudio Infoadex, que ha recogido un aumento del 30,9%, y del estudio i2p, que le ha anotado un incremento del 28,3%. Las previsiones para 2022 mantienen al Medio Exterior como el que tendrá seguirá creciendo este año, por encima del 20%.
Para Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE AEPE, «Infoadex e i2p confirman la positiva evolución de Exterior, tras haber sido el medio que más sufrió en 2020 por el obligado confinamiento de toda la población durante 100 días. Exterior ha sido el medio que más ha crecido en inversión en 2021. Y las previsiones apuntan a que lo será también este año, en el que se espera llegar a cifras similares a las de 2019. La movilidad está ya en niveles pre-pandemia. Los hábitos del consumidor de realizar actividades fuera de casa siguen en aumento. Las empresas del sector continuamos haciendo un gran esfuerzo en innovación y continua transformación y mejora del medio. Y los anunciantes y agencias lo reconocen, aprovechando las capacidades de cobertura, notoriedad y activación del medio. En definitiva, apostando por la eficacia y el alto impacto del Medio Exterior».
Alzas históricas
El crecimiento del 30,9% en 2021, según Infoadex, ha sido un dato histórico, que nunca se había producido. Y ha superado ampliamente a todos los demás medios: el 14,2% de incremento en Digital; el 10,8%, en Radio; el 8,7%, en Revistas; el 8,3%, de la Televisión; el mantenimiento de Diarios, y el descenso del 27,1% de Dominicales. Solo se acerca el 30,2% del Cine, que tiene una inversión muy inferior.
Según ambos estudios sobre la inversión publicitaria, todos los soportes han tenido en 2021 altos crecimientos. Y han destacado, especialmente, los de Exterior Digital, con un incremento de la inversión del 60,8% para Infoadex, y del 59,4% según i2p.
Infoadex ha cifrado en 289,6 millones de euros la inversión publicitaria en el Medio Exterior en 2021. Por su parte, i2p ha estimado el volumen de negocio publicitario en este medio en 316 millones de euros. Ambos estudios han destacado que este año ha aumentado significativamente la colaboración de las empresas exclusivistas de Exterior para aportar información. Esto permite mejorar cada vez más el dato real de inversión y el conocimiento del medio.
En esta línea de transparencia y mejora de la información sobre el medio Exterior, hay que recordar la puesta en marcha del Mapa de Soportes de Exterior de La FEDE AEPE y OJD. Un servicio al que se espera que se sigan sumando más empresas.