extradigital ROMDCYL

Extradigital entra a formar parte del ROMDCYL

  • Nuestra publicación se suma a otros 19 medios de Castilla y León en el Registro Oficial de Medios Digitales.
  • El objetivo del ROMDCYL es identificar a los medios de comunicación digitales de la Comunidad y diferenciarlos de otros que no pueden considerarse como tal.

Extradigital ya forma parte del Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL). Con la entrada de nuestra publicación, son ya 20 los medios digitales de la Comunidad los que componen el ROMDCYL. Los medios que ya formaban parte de él son: El Día de Valladolid, Diario Palentino, Diario de Avila, Diario de Burgos, RTVCyL, El Norte de Castilla, Burgos Conecta, Noticiascyl, El Día de Soria, El Día de Segovia, La Nueva Crónica, Diario de León, iLeon, El Bierzo Digital, Astorga Digital, Laciana Digital y Salud a Diario. Ahora, a esos 17 diarios se suman Extradigital Castilla y León, LeonoticiasEl Bierzo Noticias.

Este registro tiene como principal objetivo identificar a los medios de comunicación digitales de Castilla y León. Busca diferenciarlos de aquellos soportes o plataformas que no pueden considerarse medios por no estar desarrollados por profesionales y porque su funcionamiento no responde a criterios estrictamente periodísticos; son, por lo tanto, medios que no tienen en cuenta el código deontológico de la profesión. «Gracias al ROMDCYL las instituciones, empresas y ciudadanía en general podrán conocer que medios cumplen, de manera probada, con los requisitos para ser considerados medios de comunicación», recalca el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León.

¿Cómo entrar en el ROMDCYL?

Para formar parte del ROMDCYL es necesario estar constituido como empresa periodística y tener al menos 6 meses de trayectoria; actualizar sus contenidos de manera periódica y contar con periodistas contratados para las tareas de redacción y selección de contenidos. Asimismo, se han de respetar las normas éticas y deontológicas de la profesión y cumplir con la normativa relacionada con los Servicios de la Sociedad de la Información.

Es el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quien remite a la Junta, ayuntamientos y diputaciones provinciales el listado de los medios inscritos en el ROMDCYL. Estas instituciones podrán, así, tener en cuenta el listado a la hora de diseñar las condiciones para optar a los repartos publicitarios. Asimismo, también se envía la información a federaciones de empresarios y cámaras de comercio para que puedan distribuirlo entre sus asociados. Por su parte, la ciudadanía puede consultar el registro continuamente actualizado en la web

Sobre el ROMDCYL

El Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL) está creado y gestionado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Forman parte de él aquellos medios de comunicación digitales que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos.

La implantación en Castilla y León ha sido posible gracias a la Red de Colegios Profesionales de Periodistas. Se trata de una organización que agrupa a todos los colegios de periodistas de España y en la que sus integrantes comparten entre sí los proyectos de éxito llevados a cabo en sus respectivos territorios para poder trasladarlos a otras comunidades autónomas. En este caso, fue el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía quien apostó en primer lugar por este tipo de registro; en esa comunidad cuenta con una gran aceptación y, ahora, también es una realidad en Castilla y León.

Desde el Colegio de Periodistas se propone a las administraciones que la obtención del sello o certificado ROMDCYL sea reconocida como un elemento valorable, tanto en el ámbito periodístico como en el publicitario.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos