Tanto Mariajo Jiménez como Álex Rubio han pasado por el plató de #ExtradigitalLive en Instagram para mostrar su compromiso «con los becarios de la publicidad». Se trata de la portavoz y responsable de Basic Label, y de la agencia TwelfHundred. En otras palabras, la plataforma que vela por los derechos de este colectivo, y quien han abrazado por vez primera el compromiso ético que plantea esta comunidad.
¿Qué es lo que piden? En modo amplio, reconocimiento y dignidad para los becarios y becarias. Una toma de compromiso que visualmente se plasma en el sello Basic Label. Para obtenerlo tienes que cumplir con este suelo:
- Remuneración mínima de 300 euros/mes.
- Sinceridad sobre el futuro del becario en la agencia.
- Derecho a vacaciones.
- Provisión de equipo técnico.
En cuanto a las reivindicaciones colectivas, Basic Label pide un Estatuto del Becario, y que también esta figura sea comtemplada en el Estatuto de los Trabajadores.
Por otra parte, Álex Rubio nos ha contado como no dudaron desde el principio en apoyar y sumarme a la iniciativa. Su agencia, fueron los primeros pero no los únicos. La agencia «Marzo» también se ha adherido al sello Basic Label.