La irrupción del social media, los medios de comunicación propios y las nuevas formas de interacciones un club con sus socios, aficionados y administraciones, han cambiado el papel del profesional de la comunicación en el fútbol. Los gabinetes de relaciones con los medios han pasado de ser prácticamente una oficina de acreditaciones a convertirse en medios globales, oficinas de relaciones públicas e institucionales,, consolidados departamentos de protocolo y espacios interactivos de comunicación.
La sesión sobre «Los retos del DIRCOM en el planeta fútbol» congregará a los máximos responsables de comunicación del Sevilla FC, Real Betis Balompié, Granada CF y Cádiz CF. A la sazón, Jesús Gómez, Julio Jiménez Heras, Paula de la Peña y José Grima. Moderados por la co-Directora del Master de Información Deportiva de la US, Arantxa Román, se tratará los cambios en el rol del jefe de prensa en los últimos años, las diferencias entres gestionar la comunicación en un equipo de primera y segunda, o los futbolistas y clubes como marcas.
A estos y otros temas, responderán los profesionales que a continuación le presentamos.
Paula de la Peña. Granada Club de Fútbol.
Más que un ascenso, la vuelta del Granada a la Liga Santander es un subidón. La ciudad nazarí vuelve a ser plaza fuerte en el imperio del fútbol y comunicar esa ilusión es buena parte del trabajo de comunicación y relaciones institucionales de Paula De la Peña.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Dirección y Gestión de entidades deportivas, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del deporte. Comenzó en el mundo de la comunicación deportiva en el Grupo Prisa, en Radio Salamanca (Cadena SER) hasta que en 2009 aterriza junto con el Xerez Club Deportivo en Primera División como responsable de Relaciones Externas coordinando equipos.
Tras varios años como asesora en comunicación a varias empresas, así como colaboraciones en medios deportivos y en clubes como el Real Madrid, desde 2017 dirige el área de relaciones externas y desarrollo del Granada Club de Fútbol, aunando los departamentos de comunicación y marketing y dándole continuidad al nuevo proyecto de expansión internacional del club.
Jesús Gómez. Sevilla Fútbol Club.
Por su veteranía y buen hacer puede lucir uno de los brazaletes de capitán de este particular equipo de los Dircoms de Primera. Lleva 17 temporadas al mando de la comunicación en el equipo andaluz más laureado. Se licenció en Periodismo por la Complutense de Madrid y antes de recalar en Nervión militó en varios medios de comunicación. Así fue redactor de El Correo Andalucía, COPE Sevilla, Revista Don Balón, El Mundo Deportivo e incluso del diario portugués «Record». Además ha sido máximo responsable de Canal Sevilla FC y Canal Superdeporte.
Julio Jiménez Heras. Real Betis Balompié.
La simpatía de este equipo trasciende de Despeñaperros y tras los «tres grandes» es el equipo más querido de España según Statista European Football Benchmarck. La gestión de este intangible no es reto menor para Julio Jimenez Heras, que cuida y mima esa herencia a través de la política de comunicación del club. En la expansión de esta marca está su apuesta por una política atractiva en redes sociales y la puesta en marcha de Radio Betis y Betis TV. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y antes de fichar por el club verdiblanco vistió las camisetas de ABC, Diario de Sevilla y Qué! En la 2019/2020 cumplirá ocho temporadas en el Paseo de la Palmera.
José Grima. Cádiz Club de Fútbol.
El Cádiz Club de Fútbol es uno de los clubes más queridos de España y despierta simpatía allá donde va. Por eso la imagen del club ha sido lo más cuidado y mimado. José Grima comienza su cuarta temporada dirigiendo la comunicación de los cadistas, al que llegó tras una dilatada experiencia de 20 años en diferentes medios de comunicación de Cádiz en radios, televisiones y prensa. Ha sido durante 13 años jefe de deportes de Onda Cero. Relacionado directamente con el mundo televisivo, Grima ha sido también la voz de las narraciones de los últimos ascenso del equipo. Su llegada fue el comienzo de la profesionalización de la entidad que va de la mano de los resultados deportivos.