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Fabien Berrier: «La transparencia y la credibilidad son fundamentales al hablar de energía nuclear»

Con motivo de la celebración del I Congreso ENIOA: Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas, nos sentamos a charlar con Fabien Berrier, Fundador Y CEO de FAB.e. Se trata de una empresa especializada en el desarrollo comercial, formación e ingeniería para empresas españolas con interés para penetrar el mercado nuclear Francés. Abordamos junto a Berrier, desde el prisma de la comunicación y el marketing, la imagen que tenemos sobre la energía nuclear así como el papel que los medios juegan en este aspecto. Todo ello destacando el peso creciente de las estrategias comunicativas en un sector con dos metas claras: atraer talento y cambiar la opinión asentada que una buena parte de la población tiene sobre la nuclear.

¿Juegan un papel importante la Comunicación, el Marketing o la Publicidad en los procesos comerciales en el ámbito de la energía nuclear?

Hasta hace poco, no. Antes, recientemente, tratábamos de vivir escondidos para que no nos molestaran demasiado como industria, especialmente después de Fukushima. Pero ahora, con todo ese resurgir después de la guerra de Ucrania, pues sí, hay muchas grandes multinacionales que empiezan a hacer comunicación súper impactante y muy dirigida a la Generación Z. Obviamente, uno de los grandes retos que tenemos ahora es la captación de talento porque después de Fukushima muchos se fueron a otras industrias y hubo un relevo generacional que no se hizo muy bien.

Ahora mismo, la Comunicación tiene un papel fundamental, y eso a nosotros se nos nota especialmente porque intentamos hacernos cuanto más visibles mejor, con contenido de calidad y fundamentado, eso sí.

Es importantísimo, en nuestro sector, la comunicación y el marketing. De hecho, como decía, ya hay grandes multinacionales que se están atreviendo a esa comunicación de impacto para llegar a un número muy grande de gente y, sobre todo, como hemos comentado, intentar a esa generación, la Z, que nos tiene que ayudar a nutrir de talento el sector.

¿De qué herramientas os servís para llegar a esa Generación Z?

Redes Sociales, obviamente. Intentamos también, a nivel de divulgación, trabajar mucho en colegios, institutos, etc. Cada vez que se nos da la oportunidad de poder divulgar pues lo hacemos encantados, como ha sido el caso de este I Congreso ENIOA.

¿Las campañas de marketing y comunicación son, para vosotros, para vuestro sector, una baza fundamental para cambiar la idea que la mayoría de la población tiene sobre la energía nuclear?

Sí, obviamente. Cada día más, aunque en España no tanto. Sin embargo, hace poco pude ver un anuncio en un aeropuerto de Finlandia donde abiertamente se promocionaba una eléctrica y la energía nuclear. Eso es un cambio de paradigma enorme. Si vas a las web de las eléctricas españolas, no aparece casi en ningún lado, en un rincón escondidito, que parte de la energía que producen es nuclear. En cambio, en otros países se publicitan abiertamente, en el metro o en los aeropuertos o en cualquier medio de transporte, como fuente de producción nuclear. Eso es un cambio importantísimo que, seguro, se va a generalizar en los próximos años.

¿Crees que ese cambio es también necesario en España y, sobre todo, crees que se va a producir?

En España no se va a dar un cambio tan brutal de comunicación sino que, seguramente, será más disimulado, con pies de plomo, e intentará pasar más desapercibido ese tipo de cambios en la política energética española. No va a ser tan abierto el proceso porque partimos de un desconocimiento y de un miedo de la opinión pública sobre esta energía bastante más importante que en otros países del norte de Europa.

¿Crees que los medios de comunicación pueden ser una baza importante para cambiar esa visión que tenemos de la energía nuclear? Y hasta ahora, ¿han sido un aliado o más bien todo lo contrario?

Este es, sin duda, un tema sensible. En España los medios no son todo lo independientes que deberían de ser, con lo cual, es muy complicado, teniendo un Gobierno abiertamente antinuclear, que los medios de comunicación propaguen y divulguen lo que realmente son datos y fundamentos de por qué la nuclear, ahora mismo, es esencial para combatir el cambio climático y para tener fuentes de producción de electricidad que no producen CO2. Partiendo de esta base, es complicado pero con cualquier medio independiente estamos dispuestos a colaborar, y esperemos que así sea. Es la única baza a nivel de medios que nos queda en España, a día de hoy.

¿Y cuál crees que es, a día de hoy, la mejor manera de promocionar la energía nuclear?

Con lo que es. Somos totalmente transparentes, incluso con nuestros accidentes más graves. La transparencia es fundamental, la credibilidad es fundamental al hablar de energía nuclear. Y, sobre todo, respaldamos los argumentos con datos científicos y contrastados de organismos independientes. Esa es la base y, en ese aspecto, como industria, somos modélicos. Por eso hay que seguir haciéndolo.

Si tuvieras que elegir un slogan para promocionar la nuclear, ¿cuál sería?

El nuestro es ‘Competitividad nuclear para un mundo mejor‘ y creo que resumen bastante bien la idea. La energía tiene que ser competitiva y, obviamente, en un mundo capitalista donde el mercado marca las tecnologías que se pueden desarrollar o no. Por eso tendrá que ser una energía competitiva, segura y fiable para que cambiemos el mundo, descarbonicemos y que podamos combatir el cambio climático con esa tecnología.

Hay futuro, entonces…

Mucho futuro. Eso está más que demostrado. Hay 30 reactores nuevos sobre la mesa, en Europa solo. Países petrolíferos, incluso, como Arabia Saudí, quieren hasta 35 reactores de aquí a 2050… Un país que tiene una fuente abundante de energía como el petróleo que ya se da cuenta de que esto no es la vía y que hay que cambiar el modelo de producción de energía y se va a ir hacia la nuclear. Es un síntoma muy esclarecedor de que por ahí tienen que ir los tiros, porque son fuentes pilotables.

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