- El empresario ha sufrido un infarto y llevaba varios días ingresado con síntomas relacionados con el COVID-19.
- Villagrá también ha sido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia y del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.
Hoy Castilla y León se ha despertado con una triste noticia: fallece Vicente Villagrá, el presidente de la compañía Facundo, por un infarto coronario. Según informa Europa Press, el empresario palentino tenía 77 años y sufría dolencias cardiacas previas, aunque llevaba varios días ingresado tras acusar síntomas relacionados con el COVID-19.
La agencia también recoge que, en los últimos días, el también expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia había hecho declaraciones a los medios de comunicación desde el hospital. Al parecer, Villagrá informaba de la evolución de su estado hasta que ha sufrido un infarto en la madrugada de hoy, martes 31 de marzo..
Vicente Villagrá nació en Paredes de Nava (Palencia) y, desde los 27 años, promovió la creación del actual Grupo Empresarial Facundo. Ha sido también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia y del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.
El pasado 30 de enero de 2020, Villagrá recibió la medalla de oro de la orden de la Cámara de Comercio de España. Un acto en el que la institución quiso reconocer la entrega y el trabajo que durante dos décadas han marcado su gestión como representante de los empresarios palentinos. En la entrega del galardón, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, recalcó la «persona ejemplar» que era empresario palentino. «Ha servido de una manera absolutamente generosa a la sociedad y a las empresas durante 40 años”, recordó.
Facundo, empresa solidaria contra el COVID-19
Ante la llamada a aportar material sanitario de la Junta de Castilla y León para lucha contra la crisis sanitaria del COVID-19, Facundo ha sido una de las primeras empresas en responder. De hecho, la compañía ha entregado batas plastificadas, mascarillas y gafas antisalpicaduras en la Delegación de la Junta en Palencia.
«Desde pipas Facundo solo deseamos que la incidencia del coronavirus acabe pronto», declaran desde la empresa. «Nosotros simplemente hemos actuado poniendo nuestro granito de arena”, finalizan.
La empresa familiar Facundo celebró en 2019 su 75 aniversario. Desde su creación, la compañía ha sido innovadora en muchos aspectos. Uno de ellos fue tostar Pipas de Girasol por el sistema de aguasal. Además, fue pionera en usar el polietileno para envasar el producto terminado, en vez de los famosos sacos de yute. También compró la primera máquina envasadora automática partiendo de una bobina y dosificando la cantidad con unos vasos volumétricos.
En cuestiones de mercado, Facundo se inició en las técnicas de Marketing cuando ni siquiera se conocía bien el significado de esa palabra. Un ejemplo de ello es la ubicación de publicidad exterior en sus vehículos de reparto. El primer logotipo de la empresa, todavía hoy vigente, se constituye aprovechando la alegoría de “dar en el Blanco” como sinónimo de acertar. De esta manera, se relaciona con el nombre y apellido del fundador de la empresa: Facundo Blanco.

Pero si por algo es conocido el branding de Facundo es por la creación de su ‘toro filósofo’ y su reflexión en el ruedo: “Siento dejar este mundo sin probar Pipas Facundo”.