Con la última crisis económica pasa igual que con el número de olas que la pandemia. Ya no sabemos cuántas. Pero si nos referimos a la de la primera década de este milenio podemos centrarla en el «boom» del ladrillo y la burbuja inmobiliaria. La fiebre del «oro» hizo que muchos estudiantes dejarán los centros educativos para empezar, quizás, una prematura carrera laboral.
Luego vinieron las altas tasas de desempleo juvenil y una cualificación de la «práctica» no sostenido con ningún título. Para salvar esta situación se intensificó el proceso de acreditación de competencias profesionales. Es decir, demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la vida laboral para poder acreditarse de cara a una oportunidad laboral.
Y es que el éxito de la inserción laboral de jóvenes y adultos depende de contar con una serie de competencias personales, profesionales, y por supuesto, pasa por tener una formación actualizada y acreditada.
Los certificados de profesionalidad mediante las vías no formales de formación son en muchos casos la respuesta a la necesidad de formación. Un camino que une a los interesados con la realidad laboral y un complemento a su formación que los prepara como personal especializado.
Otro punto a favor de la obtención de un certificado de profesionalidad es que se trata de una oportunidad para aquellas personas que eligen reinventarse. Se trata de una alternativa accesible, flexible, innovadora y de calidad que constituye una nueva vía para lograr con éxito mejorar la empleabilidad de forma rápida y segura.
Además del atractivo de los certificados de profesionalidad, la obligatoriedad de los mismos para algunos puestos de trabajo es causa de la demanda de éstos. Y en esta unión puede estar tu futuro laboral. Formación Universitaria te ayuda en todo este proceso. Por ejemplo, para desempeñar alguna de estas ocupaciones::
- Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o Transporte Sanitario.- Se exige a todos los trabajadores que se ocupan de personas dependientes en centros de salud, residencias, etc.
- Docencia de la Formación Profesional para el Emple.- Cada vez más son las personas que desean trabajar como formadores de certificados de profesionalidad, por lo que prepararse para poder obtener el certificado de profesionalidad* es una gran opción.
- Gestión Integrada de Recursos Humano.- Este certificado ayuda a diferenciarse, ya que acredita el desempeño de trabajos de gestión de personal.
- Gestión y Control del Aprovisionamiento.-Las competencias que acredita capacitan a puestos labores como agente de compras, jefe de aprovisionamiento, etc.
- Seguridad Informático.-Un sector en pleno auge y con más proyecto de futuro.
- Marketing y Compraventa Internacional .-Permite trabajar como agente comercial internacional, técnico de marketing internacional, etc.
- Actividades de Gestión Administrativa .-Este certificado capacita a los trabajadores para diferentes puestos de gestión sin necesidad de titulaciones superiores.
- Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría.- Este certificado abre la puerta a múltiples salidas laborales debido a la necesidad de transparencia en las empresas.
En definitiva, el disponer de un Certificado de Profesionalidad* es una forma de acreditar conocimientos y competencias, algo necesario en el mercado laboral presente y futuro.