Francisco Javier Paniagua es un todoterreno que inicia nuevo camino, el vicerrectorado de Comunicación en la Universidad de Málaga.

Francis Paniagua, nuevo Vicerrector de Comunicación en la UMA

No es fácil encontrar en la universidad profesores y profesional que sean referentes en ambos campos, en el universitario y los medios de comunicación. Top en la comunicación institucional, la investigación y en la lides de información/opinión Francisco Javier Paniagua Rojano es un todoterreno que inicia nuevo camino, el vicerrectorado de Comunicación en la Universidad de Málaga.

El profesor titular de la Facultad de Comunicación, agradece «al Rector su confianza y su apoyo, y al resto de miembros del consejo de dirección que ya, desde el principio, me lo hace fácil porque todos son referentes en sus ámbitos y eso ayuda a la hora de planificar la comunicación».

Las personas, lo primero

La idea es conformar un equipo, con su Rector al frente, para reforzar la imagen de la Universidad de Málaga en todos los ámbitos.

Queremos una UMA líder en comunicación, en visibilidad, en transparencia. Hay que trabajar para que la marca UMA sea referente no solo en nuestra ciudad, sino en España y a nivel internacional. Otros retos importantes son fortalecer la comunicación interna e impulsar las actividades divulgativas y la visibilidad de las investigadoras y los investigadores.

Francisco Javier Paniagua Rojano. Nuevo Vicerrector de Comunicación de la UMA:

Igualmente, prosigue el flamante vicerrector, para este equipo «lo principal son las personas, y aquí la comunicación con el estudiantado, el profesorado y el personal técnica, de gestión y administración y servicios debe ser esencial». En base a ello se plantea los siguientes ejes de comunicación:

  • Incrementar la presencia pública de la UMA en el entorno local
  • Mejorar la visibilidad de la UMA en el contexto internacional
  • Coordinación de la comunicación de los centros, servicios y distintas unidades de la UMA
  • Coordinar el asesoramiento para la comunicación de las actividades de la UMA
  • Poner en valor el potencial formativo, científico, investigador, innovador y emprendedor de la UMA
  • Estrechar los lazos de la UMA con nuestro entorno social y educativo

Para ello, cuenta con un gran equipo en el servicio de Comunicación y en el de Gabinete de la UMA, con una experiencia más que demostrada durante estos años y «estoy convencido que en cuanto cojamos el ritmo y la velocidad adecuada, impulsaremos juntos nuevas ideas para modernizar la comunicación de la Universidad».

Finalmente, no se quiero olvidar de los antecesores en el cargo, «todos, de alguna manera, referentes, colegas y uno en especial, maestro del que he aprendido mucho, sigo haciéndolo y siempre es un espejo en quien mirarme».

Competencias

El listado de competencias y atribuciones en orden alfabético va desde la «A hasta la S». Entre otras, gestionará la Oficina del Rector, diseñará el Plan de Comunicación de la UMA y gestionará la comunicación interna/externa de la institución. De la misma manera, coordinará las relaciones con los medios de comunicación e información.

Asumo este reto con responsabilidad, ilusión y motivación. Espero estar a la altura de las expectativas creadas y contribuir, desde la gestión de la comunicación, a que la comunidad universitaria y la provincia de Málaga se sientan orgullosas de su Universidad».

También supervisará los contenidos del Portal de la Transparencia y gestionará la publicidad institucional. También el mecenazgo y el patrocinio así como todas las aplicaciones y portales de la Universidad de Málaga.

Curriculum ‘nano-reducido’

Es de agradecer que a la hora de pedile el CV al bueno de Francis me ha haya mandado tres párrafos y no el oficial que puede despachar unas trescientas páginas de experiencia, artículos académicos y cientos de méritos. Así, es Profesor Titular de Universidad. Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo por la Universidad de Málaga. Entre 2011 y 2014 fue vicerrector adjunto de Comunicación en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Posteriormente, asumió la secretaría académica del Departamento de Periodismo (curso 2016/2017) y más tarde el vicedecanato de Calidad e Innovación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2020/2024) de la Universidad de Málaga.

Como investigador, es miembro del Grupo de Estudios sobre Periodismo y Comunicación (GEPYC-PAIDI SEJ067), de la Universidad de Málaga, y desde 2008 ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con la profesión periodística, la credibilidad de los medios, el emprendimiento y la desinformación. En 2019, logró el Premio DRAGO, de la Sociedad Latina de Comunicación Social, por el artículo “Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad”. Actualmente, es coordinador de la sección “Comunicación estratégica y organizacional” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), de la que fue secretario entre 2009 y 2020. 

Medios y gabinetes

En el ámbito profesional, entre 2000 y 2003 fue director de Comunicación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha sido vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (2019/2023) y vocal del Colegio de Periodistas de Andalucía en la demarcación provincial. Habitual en tertulias y artículos de medios de comunicación. Como veis acumula méritos, pero no tantos como el volumen de orgullo y alegría que tiene que tener su padre Pepe cuando esté leyendo esta humilde pieza.

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