Cabe recordar que en un día como hoy, donde la suerte puede cambiarte al menos durante un tiempo, también se frotan las manos aquellos que son amantes de lo ajeno. Aquellos que para blanquear dinero llaman a la puerta de los premiados con el reclamos de que puedes ahorrar impuestos. Por eso, FACUA nos alerta con una mini-guía para que tengas cuidado con los fraudes si te toca la Lotería Nacional.
Lo primero que tiene que quedar claro es que se accede a este tipo de proposiciones está cometiendo un delito. En caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrerar un acta que ocasionará una importante sanción. Y te adelantamos que quien te ha comprado el décimo a cambio de dinero «en B» no va a dar la cara ante Hacienda.
De ser multado por la comercialización del billete premiado, la sanción a la que se enfrentan los usuarios puede superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el décimo en cuestión sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.
¿Qué hacer? Los usuarios agraciados, si reciben estas proposiciones, deben poner estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública española, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.
Hay tres meses de plazo para cobrar el premio, no menos
FACUA alerta de otras irregularidades que pueden darse ante el principal sorteo de la Lotería Nacional en cuanto a participación y a demanda de décimos. En concreto, el dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones.
La asociación recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa. Los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios alegando que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la legislación.
Un whatssap puede servir de justificante para justificar tu participación compartida
Un último fraude sería el de que, después del sorteo de la Lotería de Navidad, los responsables indiquen que el número impreso era erróneo. FACUA advierte de que, en caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiera un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan llevado a cabo medidas suficientes para aclarar el fallo.
La asociación recuerda que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia clarifiquen si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.
En el caso de compartir décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, la asociación advierte de que para demostrar que se compartían, lo mejor es tener impreso el décimo con los nombres y firmas de los participantes.
Asimismo, puede servir también como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes, aunque dependerá de que el contenido de los mismos deje claro que todos habían compartido el décimo.
La tributación es a partir de los 40.000 euros
FACUA recuerda que los premios de la Lotería de Navidad están exentos de impuestos siempre que no sean mayores de 40.000 euros. A partir de esa cuantía el gravamen será del 20%, pero sólo por la cantidad que supere el máximo exento.
La tributación, además, no es acumulable. Si se es agraciado por varios premios, el usuario no tendrá que pagar impuestos por ninguno de ellos mientras no superen cada uno, de forma individual, los 40.000 euros.
Los ciberdelincuentes también actúan en Navidad
FACUA avisa de que el sorteo de Navidad no se libra de los denominados ciberdelincuentes. Los usuarios pueden recibir mensajes en sus correos electrónicos que, en la mayoría de los casos, les indican que supuestamente han sido ganadores y para cobrar el premio deben abonar una tasa.
La asociación recomienda no prestar atención a este tipo de correos, que lo único que buscan es estafar a la víctima para que le facilite sus datos personales, incluidos los bancarios o información de sus tarjetas de débito o crédito. Así aconseja que, en caso de haber sido víctima de este fraude, se denuncien los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.