Fych y QuixMind entre las 100 mejores startups del 2023

  • Las dos startups de la UA se encuentran entre las 100 mejores startups según APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores startups del año 2023 ubicadas en sus 51 parques científicos y tecnológicos presentes en 15 comunidades autónomas españolas.

Se trata de 100 proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semicondutores, agrotech, blockchain, software, etc.

Dos de ellas, surgidas en la Universidad de Alicante y vinculadas al Parque Científico de Alicante (PCA), han sido incluidas en este ranquin de las mejores startups de 2023. Se trata de Fych Technologies y QuixMind.

Fych Technologies es una empresa dedicada al reciclaje de plástico que ofrece una amplia gama de tecnologías de reciclaje innovadoras para reciclar residuos plásticos. Trabajan con varias industrias, incluyendo fabricantes de polímeros, fabricantes de productos plásticos y recicladores de plástico, para ayudarles a operar de manera eficiente y a incrementar sus ingresos con soluciones de reciclaje personalizadas. Los fundadores de la empresa son tres doctores en Ingeniería Química de la UA: Andrea Cabanes, Oksana Horodytska y Andrés Fullana.

La otra empresa seleccionada entre las 100 mejores startups españolas en 2023, QuixMind, fue fundada por Tomás Martínez, investigador de la UA. Su actividad principal es el diseño de vehículos autónomos (AMR) para uso industrial y transporte de pasajeros. El equipo de investigación de QuixMind, está conformado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, que ha desarrollado en los últimos 10 años una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas (RL) y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización (SLAM) en entornos complejos y dinámicos.

Para dar a conocer estas empresas, difundir sus aportaciones y apoyar su implantación, APTE ha elaborado un apartado en su web en el que se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, sus página web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se incluye una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

Las más destacadas

El objetivo que persigue APTE con esta información es reconocer a las 100 startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.

Estas startups tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere que tendrá lugar en Málaga del 20 al 22 de marzo de 2024, ya que van a recibir una invitación especial de participación con agenda networking para que puedan participar y organizar reuniones con potenciales clientes e inversores.

La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, se ha mostrado “muy orgullosa con este reconocimiento que pone en valor el talento que se gesta en la Universidad de Alicante. La Universidades, a través de la transferencia de conocimiento, estamos llamadas a ser motor de cambio social y económico por eso es tan importante que entidades de tanta solvencia como APTE evidencien este potencial y destaquen a nuestras empresas de base tecnológica”, ha asegurado.

Por su parte, el gerente del PCA, Esteban Pelayo ha mostrado su satisfacción por contar en el parque con “empresas altamente innovadoras, cada una de ellas en su campo, pero con un denominador común, la transferencia real de conocimiento entre universidad y empresa. Fych y Quixmind son ejemplos claros de cómo puede la investigación generada en nuestra Universidad llegar a mercado con la formación de empresas de base tecnológica” indica Pelayo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos