- Zara (2º), Inditex (5º) y Estrella Galicia (11º) se posicionan como las marcas gallegas que mayor confianza generan entre los españoles según el ranking elaborado por iTrust Consumer Brands en colaboración con el Instituto Mesías e investigadores de ICADE
- Adolfo Domínguez (40º), BIMBA Y LOLA (43º), Massimo Dutti (48º), Roberto Verino (68º), Larsa (72º), Coren (80º) y Mondariz (98ª) entran en el Top 100 del estudio que se ha servido de más de 1.700 opiniones de consumidores españoles
La confianza es el elemento esencial en el que se fundamentan las relaciones personales y, por tanto, constituye el corazón de las relaciones entre las empresas, las marcas y los consumidores y usuarios. La crisis de confianza que ha generado la pandemia por la COVID-19, ha abierto una brecha entre estos últimos y las marcas, que éstas deben cerrar. Y es que la confianza se ha convertido en una potente herramienta de diferenciación, los clientes buscan relaciones sinceras, honestas y transparentes por parte de las empresas, que valoren sus opiniones. Generar confianza en los clientes es uno de los principales objetivos del marketing de esta nueva era, según el ranking elaborado por el sello de confianza iTrust Consumer Brands en colaboración con el Instituto Mesías e investigadores de ICADE . En este sentido 10 marcas gallegas se han ganado, no sólo la confianza, sino también el respeto de los españoles.
Un Top 100 que este 2021 preside Mercadona que ha conseguido obtener la máxima puntuación (53.000) de más de 1.700 consumidores nacionales entre 288 marcas españolas seleccionadas.
Zara, Inditex y Estrella Galicia a la cabeza de las marcas gallegas
La joya de la corona del Grupo Inditex con 39.111 puntos, ocupa el segundo puesto del ranking. Le sigue en cuarta plaza general y segunda de las gallegas, la propia Inditex con 29.389. Estrella Galicia es la tercera marca de la comunidad que mayor confianza genera por detrás del gigante textil, y se ha quedado a las puertas del Top 10 con 10.444 puntos pisándoles los talones a Mahou (11.792).
Por categorías, Zara e Inditex reinan por este orden, entre las marcas de ropa y calzado. Mientras que la cervecera de Hijos de Rivera se lleva la plata en el sector de bebidas.
Dominio del textil gallego
La industria textil gallega no tiene competencia en España, así lo demuestra este ranking, en el que aparecen además de Zara e Inditex, otras cuatro firmas de moda. Son Adolfo Domínguez (40º), BIMBA Y LOLA (43º), Massimo Dutti (48º) y Roberto Verino (68º).
Pero como no sólo del textil y la cerveza se vive en Galicia, otras tres marcas gallegas han conseguido entrar en este ranking. Es el caso de Larsa que ocupa el puesto 72, Coren en el 80 y Mondariz en el 98.
Metodología del Top of Trust
El estudio se ha elaborado sobre 288 marcas con la opinión de 1771 consumidores y usuarios españoles. Se trata de un diagnóstico completo e integral de la marca que evalúa, mediante la aplicación del Modelo iTrust, un total de 55 parámetros de la marca como son Confianza, Imagen, Reputación, Satisfacción, Compromiso y Lealtad. Así como, Prestigio, Credibilidad, Respeto, Calidad Percibida, Actitud hacia la Marca, Afecto de Marca, Preferencia, Orgullo, Intención de Compra, Índice de Recomendación, Sostenibilidad, o Responsabilidad Social y con el Medio Ambiente, entre muchos otros.