- La coruñesa Imaxe conmemora este 2022 el 45º aniversario de su fundación en 1977, posicionándose como una de las agencias estratégicas creativas con mayor solera y peso en Galicia
- Una agencia 360 que en 45 años se ha transformado por completo, pero manteniendo el peso en su departamento creativo, valorando lo estratégico y con una visión global de audiencias y medios
“Cuatro décadas y un lustro”. Parece el título de una canción de Sabina, pero no. Se trata del nombre de otra melodía, una que va de estrategia y creatividad. La que desde hace 45 años lleva entonando la agencia Imaxe. Este 2022 que está a punto de acabar, la agencia 360 coruñesa se acerca un poco más al medio siglo de vida. Toda una proeza, sin duda, más en los tiempos que corren.
Pero ellos quieren seguir tocando, y sus clientes -socios creativos como a ellos les gusta llamarles-… Bailando.
Agencia estratégica creativa, independiente, 100% gallega… Pero muy universal
En 1977 nacía la aventura de la agencia Imaxe en A Coruña, un viaje al que se asoció en el año 82 Delvico. Cuatro años después, llegaría la alianza con Grupo Barro y Collet Dickenson & Pearce, que culminaría en 1987 con la creación del Grupo Barro Portugal. Los 2000, también dejaron grandes novedades. Por ejemplo, la fusión con Intermedia, la asociación con Grupo Bassat Ogilvy o la apertura de su oficina en Madrid. Una cronología que da fe de la transformación que ha vivido la agencia a lo largo de todo este tiempo.
45 años dan para mucho. Muchas horas de esfuerzo, de trabajo, de entrega, de construcción de marcas… Y también muchos proyectos icónicos. Y es que la historia de Imaxe es la historia de la publicidad y la comunicación en Galicia. ¿Quién no se acuerda de “Mentirosooooooo”, “Adorroooo Galicia”, “Fe en el Dépor” o Martes y Trece con Rianxeira?
Una agencia con una manera particular de hacer las cosas
A pesar de que la transformación de Imaxe como agencia a lo largo de los años es evidente, la compañía continúa siendo fiel a la esencia con la que nació. El peso de su trabajo se lo lleva el departamento creativo, valorando mucho lo estratégico, eso sí, y con una visión global de las audiencias y los medios para llegar a ellas.
Una manera diferente de hacer las cosas que le ha servido para continuar asociados creativamente a marcas que confían en ellos desde hace más de 30 años, ahí es nada. Es el caso, por ejemplo, de Estrella Galicia.
No trabajamos para ellos sino para su marca, montando un equipo a medida para cada proyecto. Es la forma de sumar todo el talento posible. Después buscamos un insight único para esa marca y lo contamos de forma notoria, eficaz y diferencial. Esto crea vínculos emocionales y duraderos entre una marca y su público, pero también entre agencia y cliente.”
Agencia Imaxe.
A día de hoy y a sus “cuarenta y tantos”, la marca Imaxe es sinónimo de creatividad, consistencia, visión estratégica, vocación de servicio, proactividad, colaboración con el anunciante, buena gestión… Valores que, precisamente, buscan las marcas a la hora de seleccionar a sus compañeros de viaje.
Y lo hacen echando mano de cualquier medio, inventado o por inventar, allí donde se encuentre su público objetivo. Con creatividad en cada post, cuña, película, plan de medios, packaging, street, evento, stories, promo, display, estrategia, social ads o cualquier territorio de comunicación. Un arduo trabajo que este 2022 le ha valido para llevarse reseñables reconocimientos en el sector, como pueden ser los “BestinFood” o el “Anuario CdeC”.
Mirando de cerca al futuro y… Creciendo
Dejando a un lado la creatividad, lo cierto es que en los últimos tiempos Imaxe no ha parado de crecer en números. Así lo señala el indicador Ardán y el diploma que les acredita como “Empresa Bien Gestionada 2022”. Llevan tres años consecutivos creciendo en ingresos, en rentabilidad, en productividad y en liquidez, superando la media del sector.
En 45 años muchos de sus clientes -mejor dicho, socios creativos- han crecido también a su lado a unos niveles increíbles. Todo esto ha provocado que la agencia continúe ampliando servicios, que actualmente van desde la pura estrategia y construcción de marca, hasta el diseño de packagings, eventos, creación de contenidos, producción audiovisual, planificación de medios, etc… También en mercados internacionales.
Inditex, Zara, Gadisa, Hijos de Rivera, R.C. Deportivo, Estrella Galicia, Cabreiroá, Grupo CLUN, Marineda City, Xunta de Galicia, Feiraco, Únicla, Clesa, MEGA Museo Estrella Galicia, Coren, Auga de Parada, Cruz Roja, Origen España, Cabo de Peñas, Mejillón de Galicia… Son sólo algunas de las compañías que han dado y dan vida al bagaje de Imaxe en estos 45 años de vida, de historia, de trabajo, de ilusión…
… En estas “Cuatro décadas y un lustro” de ideas.