Imaxe Origen España

“Abre los ojos ¡Disfruta!” del gran caso de éxito de Imaxe para Origen España

  • Este mes de febrero llega a su fin la campaña realizada por la agencia coruñesa para el proyecto “Origen España” que, de 2020 a 2022, ha conseguido que 2 de cada 3 consumidores incluyan en su cesta semanal productos con sellos de calidad
  • “Abre los ojos ¡Disfruta!” es el claim de la campaña creada por Imaxe que ha tenido como objetivo que los consumidores conozcan los sellos DOP e IGP, puedan reconocerlos, entiendan su significado y valor, y consuman sus productos

Abrirles los ojos primero, para que disfruten plenamente después. El equipo de Imaxe parece que lo tenía claro desde el principio, cuando allá por 2020 ganó la cuenta de Origen España para desarrollar en tres años su principal campaña de comunicación: “Abre los ojos ¡Disfruta!”. Y eso, que el reto no era fácil.

La asociación Origen España, que reúne a los productos agroalimentarios con sello europeo de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida) de España, quería marcarse una promoción “x4”. Que los consumidores conocieran los productos (x1), los reconocieran en los lineales (x2), entendiesen su significado y valor (x3) y, finalmente, los consumiesen (x4).

¿Cuál ha sido el resultado?

Podría decirse que un auténtico caso de éxito de la publicidad española y, específicamente, de la que se hace desde Galicia. Y es que tras la puesta en marcha de la campaña de Imaxe “Abre los ojos ¡Disfruta!”, y transcurridos tres años de desarrollo, 2 de cada 3 consumidores incluyen a día de hoy productos españoles con sello de calidad en su cesta de la compra semanal (63%).

Pero no sólo eso, sino que también ha crecido el número de compradores habituales (19%), los diarios (10%) y aquellos que los adquieren con motivo de las ocasiones especiales (71%). Así lo recogen las encuestas online realizadas por Origen España a casi 2.000 consumidores.

Unos consumidores, además, que se convirtieron en jueces de la campaña de Imaxe para Origen España. Y es que a través de esas consultas fueron ellos mismos los encargados de valorarla. El 86% le otorgó una nota global de entre 7 y 10; mientras que el 83% le dio esta misma nota al eslogan (‘Abre los ojos ¡Disfruta!’). Un 88% señaló que la estrategia publicitaria fue útil para dar a conocer los sellos y un 85% la calificó de ‘comprensible’. El 80% la consideró original y que explica bien los valores de los productos DOP e IGP.

¿Cómo lo consiguieron?

Apostando por el valor que hay detrás de las terminologías DOP e IGP: origen, tradición, calidad y garantía. Géneros agroalimentarios vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el entorno aporta unas características únicas, y que además contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección medioambiental.

De ahí, que Imaxe hiciese despertar los sentidos de los consumidores con “Abre los ojos ¡Disfruta!”. A través de esa campaña de Origen España les hicieron ser conscientes de lo que hay detrás de estos productos y lo que significa consumirlos. Les informaron y sensibilizaron.

Buscamos que los términos DOP e IGP dejen de tener ese cierto halo de tecnicismo, que la gente los haga suyos en la calle ahora que hay mayor sensibilidad con el cuidado de lo rural, el origen, el km 0… de lo que comemos cada día.”

Imaxe.

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De hecho, el key visual de la campaña de Imaxe para Origen España, cofinanciada en un 70% por la Unión Europea, está basado en la presencia notoria de estos sellos de garantía (DOP e IGP) con forma de “smile”.

La planificación de medios de la campaña fue muy potente, contempló formatos televisivos de 20” y 10”, display (RTB) y Social Ads.

El éxito de esta iniciativa es una satisfacción desde diferentes puntos de vista; queremos que el consumidor nos conozca, que conozca los productos de calidad y que conozca a las DOP e IGP. Y si esto pasa, cuando hace la compra puede adquirir estos productos.”

Jesús González, presidente de Origen España.

Cierre de campaña solidario

Las conclusiones del estudio que analiza el impacto de “Abre los ojos ¡Disfruta!” fueron presentados ante periodistas de toda España en un evento de cierre de campaña celebrado en Madrid en el que estuvieron presentes la Chef Estrella Michelín, María José San Román, y la endocrina Clotilde Vázquez.

Esta última defendió el valor nutricional y cultural de los productos de calidad y su papel relevante en la salud.

Está demostrado que la dieta mediterránea disminuye la morbimortalidad por todas las causas”.

Clotilde Vázquez, endocrina.

Por su parte la Chef, Embajadora también de la Dieta Mediterránea, además de preparar para los asistentes varios platos elaborados con productos DOP e IGP, impartió una masterclass a un grupo de estudiantes de hostelería del Hotel Escuela de Madrid.

Es imposible equivocarse cuando se cocina con los productos con DOP e IPG”.

María José San Román, Chef.

Se elaboraron cuatro menús solidarios, uno por cada estación del año, que permitieron que la Fundación Aladina recaudara 1.000€. Un dinero que se utilizará para financiar un proyecto que estudiará el papel que juega la alimentación en pacientes oncológicos pediátricos del sur de Europa.

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