- La compañía ourensana Aceites Abril inauguraba esta mañana la segunda de sus líneas de refinado en su fábrica de San Cibrao das Viñas, la inversión ha supuesto un desembolso de 8,5 millones de euros
- La nueva instalación permitirá refinar 900 toneladas diarias de aceite de oliva y girasol, y garantizar la capacidad productiva de la compañía para continuar con su expansión
La planta de San Cibrao das Viñas de Aceites Abril está de estreno. Esta mañana la familia Pérez Canal, propietaria de la empresa, ponía de largo oficialmente su segunda línea de refinado. Una instalación ya operativa desde el pasado mes de octubre, que llega siete años después de la creación de la primera (2015). Con ella, la compañía ourensana quiere asegurar su producción para garantizar, más si cabe, la expansión nacional e internacional que ya tiene en marcha desde hace algunos años.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, encabezó la visita de la comitiva institucional. Le acompañaron el conselleiro de Medio Rural, José González; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández Moreiras.
El consejero delegado de Aceites Abril, Luis Pérez Canal, fue el encargado de guiar a las personalidades institucionales invitadas al acto. Lo hizo tanto por la nueva línea de refinado, como por la planta de envasado. En el transcurso de este recorrido se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa.
8,5 millones de inversión para seguir conquistando el mundo
En su discurso, el consejero-delegado de la compañía gallega destacó que “la inversión total del proyecto de ampliación alcanzó la cifra de ocho millones y medio de euros”. Una obra que se iniciaba en noviembre de 2019 y que terminaba el pasado otoño. Unas instalaciones que van a permitir a Aceites Abril ampliar su capacidad de refinado. Un proceso mediante el cual “eliminan el exceso de acidez y color del aceite procesándolo para convertirlo en apto para el consumo”.
Estas plantas, sumadas a las del puerto de Vilagarcía de Arousa, son el resultado del proceso de modernización y ampliación que afronta la empresa desde el año 2015. Esta segunda línea de refinado les permitió en 2021 alcanzar una cifra de 199 millones de litros de aceite comercializados. Un hito que pone de manifiesto el constante proceso de evolución que lleva experimentando la marca a lo largo de sus 60 años de historia. Acciones como esta, les ha permitido tener presencia en más de sesenta mercados. Destacan exportaciones tan lejanas como Pakistán, Bangladesh, Nepal, Libia o Corea del Sur.
La jornada de inauguración de la nueva línea de refinado de Aceites Abril concluyó con un show-cooking de la mano del chef Gerson Iglesias, en el que se pudieron degustar unos brownies de Abril Colleita Propia, castaña e pil pil de plátano.