- Adolfo Domínguez Fernández, principal accionista del grupo, renuncia a la presidencia y apuesta por el relevo generacional
- La actual consejera delegada, elegida por unanimidad, afronta una de las etapas más complejas de la compañía marcada por la recesión económica provocada por la Covid-19
Adriana Domínguez, hija mayor de Adolfo Domínguez Fernández, ha sido nombrada nueva presidenta del grupo Adolfo Domínguez por unanimidad del consejo de administración y previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones (compuesta exclusivamente por consejeros independientes). El hasta ahora presidente y máximo accionista desde hace 28 años ha querido apostar por el relevo generacional renunciando a la presidencia y apoyando la elección de su primogénita para el cargo. En los últimos años, la consejera delegada ha sido reconocida como «Executiva 2018» por la asociación Executivas de Galicia y ha recibido el Premio Mujer Líder 2019, entre otros muchos galardones.
Se hace efectiva, así, la sucesión natural en la firma de moda de autor en un momento en el que debe encarar el futuro de la compañía en el marco de la peor recesión económica mundial provocada por la crisis del coronavirus. Adriana Domínguez ocupó el cargo de consejera de la empresa desde noviembre de 2016 y desde julio de 2017 el consejo delegó en ella todos los poderes ejecutivos, primero como directora general (2017-19) y después como consejera delegada (desde julio de 2019), cargo que ahora se añade al de presidenta del consejo de administración.
Relevo generacional
Tras más de dos décadas como presidente, Adolfo Domínguez Fernández ha decidido dejar el cargo, aunque permanece en el órgano de administración de la empresa como consejero dominical. El creador gallego es el principal accionista de la compañía con un 31,5% del capital.
Economista de formación, Adriana Domínguez, encarna la tercera generación de la empresa fundada por sus abuelos en 1950. Desde hace cuatro años ha logrado renovar completamente la gestión de la compañía, en tándem con el actual director general, Antonio Puente. De la mano del nuevo equipo de dirección, han sido los encargados de devolver a la firma a resultado operativo positivo tras diez años en pérdidas, logrando incrementar las ventas totales y especialmente la rentabilidad de las ventas por tienda y del comercio online, con cifras de crecimiento de dos dígitos.
Adolfo Domínguez Fernández cumplió este mes 70 años. Hasta 2016 fue el principal impulsor de la marca, la más importante firma de moda de autor española que continúa en manos de la familia fundadora. Tomó las riendas de la empresa heredada de sus padres, otorgándole desde 1980 el carácter de moda de autor e impregnándola de todos los valores de una marca simbólica, diferente y global, sin abandonar nunca sus raíces y sede social en Galicia. La marca está hoy entre las de mayor reputación y reconocimiento de la moda española, es la firma decana del sector textil en Bolsa y dispone del 52% de sus tiendas fuera de España. El consejo de administración de Adolfo Domínguez está integrado por 8 personas, un 50% mujeres y un 50% independientes.
Perfil
Adriana Domínguez González (Ourense, 1976) se convierte en presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez dos años después de haber sido nombrada consejera delegada y tres después de ser designada directora general. La nueva presidenta ha desarrollado su carrera profesional en la empresa familiar en dos etapas: entre el 2000 y 2016 se especializó en áreas específicas de desarrollo (especialmente en la línea de perfumes y publicidad); a partir de su incorporación al consejo de administración a finales de 2016, inició su carrera como primera ejecutiva de la firma, siendo la escogida por el consejo y su familia para encabezar la tercera generación de los Domínguez.
En los últimos 4 años (2017-2020) ha relanzado la compañía, con un aumento de las ventas comparables de más del 22% y una subida de su facturación online del 108%. La nueva gestión ha permitido a la firma obtener sus mejores resultados en diez años, con resultado operativo positivo desde 2018/19. Adriana Domínguez ha liderado la reorganización interna de la empresa, renovando completamente el comité de dirección, que ahora cuenta con un 54% de mujeres directivas, e implantando nuevos métodos de gestión. También ha reunificado todas las marcas y refrescado el posicionamiento de la firma con la sostenibilidad y la internacionalización, con 52% de las tiendas situadas ahora fuera de España.
Educada en el ámbito internacional, domina cinco idiomas. Es licenciada en Ciencias Empresariales Internacionales por ICADE y CESEM (Francia) y por el The Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Tiene el máster de Pensamiento en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.