- La cuarta edición tuvo al actor y humorista David Amor como presentador y María Villanueva fue la encargada de poner música al acto
- Los vencedores recibieron un premio de 1200€, un trofeo conmemorativo y sus ensayos serán publicados en la web de la Academia Gallega
Este martes se celebró la entrega de la cuarta edición de los Premios María Luz Morales de ensayo y videoensayo sobre el audiovisual, una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual con el patrocinio de las cuatro diputaciones provinciales gallegas. En un acto presentado por el actor y humorista David Amor y con música de la compositora viguesa María Villanueva, los ganadores fueron Alba Gallego, Ester García Mera, Iván Villarmea y José Manuel López.
En la categoría de videoensayo sobre el audiovisual gallego, Alba Gallego fue la vencedora por “O vídeo esquecido”, una reflexión sobre el vídeo casero desde los años 90 hasta hoy en Galicia. Ester García fue premiada por «Le temps (ne) detrouit (pas) tout» en la modalidad de videoensayo sobre el audiovisual internacional.
En lo que respecta a los trabajos escritos, el premio recayó en Iván Villarmea por su trabajo sobre el audiovisual gallego “Leña aos ollo! A paisaxe forestal no Novo Cinema Galego». Y en la categoría sobre audiovisual internacional el premio fue para José Manuel López por «Lixar a túa alma: Shame, de Steve McQueen».
El jurado encargado de valorar y premiar los trabajos en esta edición estuvo compuesto por la profesora e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela María Teresa Vilariño, la también docente e investigadora María Soliña Barreiro y la periodista Belén Regueira.