automatiza-web-vacaciones

Automatiza tu web este verano y… ¡Disfruta de las vacaciones!

Si te vas de vacaciones próximamente, seguro que no querrás llevarte contigo el portátil. Dinahosting, proveedora de hosting y dominios de referencia en España, no solo se queda cuidando de nuestras webs todo el verano, sino que nos recuerda cómo automatizar ciertas tareas clave.

1. Autorrenueva hosting y dominios

Lo primero, el hosting y el dominio, pues son los dos elementos básicos para que tu página web y tu servicio de correo electrónico funcionen con normalidad. En caso de que estén próximos a caducar, lo mejor para que no se te olvide renovarlos es activar su autorrenovación. Si estás en dinahosting, puedes hacerlo desde el Panel de Control y te llevará apenas unos segundos.

De hecho, si es un proyecto que va a tener continuidad en el tiempo, la autorrenovación es siempre la opción más segura y recomendable para evitar sustos con tu web o la de tus clientes. ¡Acuérdate de revisarlo antes de irte!

2. Configura una respuesta automática en tu email y en tu móvil

Para desconectar de verdad cuando llegan las vacaciones, o simplemente cuando tienes que ausentarte de la oficina temporalmente, es importante que crees una respuesta automática de correo. Así te olvidas de gestionar el email hasta tu vuelta, a la vez que mantienes a tus clientes y colaboradores al tanto de que estás fuera. Aquí te dejamos un pequeño tutorial de creación de una autorrespuesta de correo.

Si te comunicas más por móvil que por email, puedes replicar esta misma operación en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Por ejemplo, en WhastsApp Business -la versión para empresas de WhatsApp- tienes la opción de configurar un Mensaje de ausencia, para responder automáticamente a los mensajes cuando estés ausente. Con la versión estándar de WhatsApp también es posible programar una autorrespuesta, pero necesitarás instalar alguna aplicación adicional, que variará en función del sistema operativo de tu teléfono.

3. Sigue publicando en tu blog y en redes sociales

Si publicas contenido de valor en un blog corporativo, es recomendable que dejes alguna entrada programada. Primero, para que quien te sigue asiduamente siga recibiendo el contenido que ya se espera. Y segundo, para que los nuevos usuarios que lleguen vean que tu blog se actualiza constantemente.

Lo que puedes hacer es intentar adaptar el contenido a la temática del año en la que estamos, apostando por artículos que sean fáciles de leer y a los que no haya que dedicarles mucho tiempo. En verano la lectura reflexiva suele pasar a un segundo plano, y buscamos contenidos que sean de entretenimiento: rankings, curiosidades, listas… Por ejemplo, si tu blog va sobre alimentación, mejor hablar de recetas frescas para llevarse a la playa que del descubrimiento de una nueva proteína alimentaria.

Si trabajas con WordPress, te resultará facilísimo programar tus entradas del blog. En el menú de administración que tienes a la derecha de la interfaz puedes asignarle el día y la hora a la que quieres que se publiquen.

Tampoco te olvides de las redes sociales, una fuente importante de visitas para tu web. Durante las vacaciones es habitual bajar un poco el ritmo de publicación, sobre todo si sabes que tu público objetivo dedica menos tiempo a las pantallas. Sin embargo, es fundamental mantener cierta actividad.

Para no tener que estar permanentemente conectándote a las redes, puedes preparar un calendario con el contenido que quieres publicar cada día, y luego programarlo en cada una ayudándote de algunas herramientas. En esta lista te dejamos 10 que te pueden resultar muy útiles. Algunas, como Hootsuite, seguro que ya te suenan, pero quizá otras te den la sorpresa. Y aunque las hay con opciones premium de pago, por lo general no tienen apenas coste. ¡Toma nota!

4. ¿Qué pasa con las actualizaciones de la web?

En CMS como WorPress o PrestaShop, es muy probable que tengas activadas las actualizaciones automáticas de plugins, core, etc. Es una buena práctica, y de hecho es lo que siempre te recomendamos para llevar la web al día, solucionar bugs antiguos y disfrutar de las últimas mejoras.

Pero hay una excepción a la regla. Si no vas a estar presente cuando las actualizaciones se ejecuten, es mejor que las dejes para más tarde. Piensa que pueden surgir pequeñas incidencias durante el proceso (por ejemplo, que tras las actualizaciones un plugin interfiera en el funcionamiento de otro y ambos terminen por dar errores).

No va a pasar nada por esperar unas semanas a actualizar cualquier elemento de tu web a su última versión, así que lo mejor es que desactives las actualizaciones automáticas.

En todo caso, si tu web está alojada en dinahosting, cuentas con backups (copias de seguridad) diarios y gratuitos de los últimos 30 días, a los que podrías acceder desde el Panel de Control si necesitases restaurar tu web, correo o bases de datos a un estado anterior por cualquier motivo.

5. Si quieres cambiar de proveedora de hosting, hazlo ahora

Si llevas tiempo pensando en cambiar de proveedora web y llevarte tu hosting y dominio a otro sitio, lo mejor es que aproveches los meses de poco tráfico. Aunque en la mayoría de los casos la web sigue funcionando a pleno rendimiento e ininterrumpidamente, existe la posibilidad de que se produzca algún corte momentáneo. Por eso, a menos que en verano tu negocio experimente muchas más visitas y más ventas, esta sería una buena época para llevar a cabo la migración.

Aprovecha que tus clientes también descansan y da el paso. En dinahosting nos encargamos completamente gratis de migrar tu web desde otra proveedora a nuestros servidores, de forma que tú no tengas que hacer nada. Simplemente contáctanos y te echamos una mano.

Y ahora sí, ¡a disfrutar del verano!

Extradixital_-Adriana-2

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos