Belén Rodríguez-Sieiro: “Conocemos muy bien las necesidades del consumidor”

Más de 30 años de historia avalan el modelo de negocio de Frutas Nieves, una empresa familiar que inició su actividad como mayorista de frutas, verduras y hortalizas frescas en el entorno de Vigo en 1983. Y desde entonces no ha dejado de crecer. En la actualidad facturan casi 19 millones de euros y poseen 60 establecimientos en la provincia de Pontevedra, mayoritariamente en la ciudad de Vigo. Entrevistamos a Belén Rodriguez-Sieiro, responsable de marketing del grupo.

Cuando hablamos de Frutas Nieves, se nos sigue viniendo a la cabeza vuestro histórico “Frutas Nieves. De Fruta Madre.” ¿A qué se debió la decisión de prescindir de un claim tan arraigado en la mente de los consumidores gallegos?

Frutas Nieves nació como una empresa mayorista que más tarde creó sus propios puntos de venta. En ese momento el máximo interés de la compañía era hacerse un hueco en el mercado y llegar al consumidor final. Fue Armando Gayar, hijo del fundador de la compañía, quien lanzó el claim por el cual aún a día de hoy mucha gente nos identifica. Fue una decisión arriesgada pero totalmente acertada, causó un gran impacto entre los clientes, y nos ayudó a forjarnos un nombre con una marcada identidad. Eso, junto con un diseño de tiendas muy cuidado y un buen producto nos han posicionado donde estamos hoy.

Pero todo tiene su momento, y con el paso de los años hemos ido creciendo, y nuestra marca y nuestras tiendas lo han hecho con nosotros. No fue una decisión como tal, sino un cambio que llegó sin haberlo planeado. Hace unos 15 años se inició un cambio en el diseño de la identidad corporativa; le dimos un giro a nuestras tiendas y simplificamos nuestro logotipo. Fue en ese momento cuando el “De Fruta Madre” dejo de ocupar un lugar en nuestros diseños. No se sustituyó por nada, después de un slogan tan potente cualquier cosa hubiera sido un fracaso. Creemos que, aunque no este presente en nuestras tiendas, sigue estando presente en las cabezas de nuestros consumidores.

Colaboráis con infinidad de iniciativas sociales, deportivas, culturales y medioambientales, pero posiblemente los proyectos educativos con el objetivo de fomentar buenos hábitos de alimentación sean vuestro principal compromiso en lo que a RSC se refiere. No todas las marcas cuentan con un programa de radio para este cometido… ¿Qué otras fórmulas utilizáis para concienciar a la población de las ventajas de llevar una dieta saludable?

A lo largo del año colaboramos con más de 100 eventos. Creemos que es muy importante estar presentes en las vidas diarias de nuestros consumidores, no solo cuando vienen a nuestras fruterías sino cuando llevan a sus hijos a sus actividades, si van a un acto benéfico o simplemente si pasan la tarde en un popular evento como podría ser La Reconquista.

Nuestra filosofía es acompañar a nuestros clientes desde niños en su vida diaria, ser una marca con la que crecen desde pequeños, fomentando en ellos buenos hábitos de vida saludable.

Es cierto que nuestro espacio en la radio nos ayuda a transmitir nuestros consejos a un gran público, pero intentamos transmitir estos consejos también a través de nuestras Redes Sociales y nuestros puntos de venta.

Para fomentar el consumo de fruta entre los más pequeños de las casas tenemos campañas con los colegios durante el curso escolar, a través del Club Vitaminas transmitimos a los peques la importancia de una dieta equilibrada y una vida saludable. Cada vez la sociedad se preocupa más por lo que come, y el deporte ya es parte de la rutina diaria de muchos de nosotros, pero creemos que aún queda mucho trabajo por hacer.

En el 2015 os lanzasteis a la producción propia para surtir vuestras tiendas, y desde entonces no habéis parado de aumentar la línea de productos envasados bajo marca propia: zumo de naranja recién exprimido, miel de Galicia, huevos de gallinas camperas, grelos al natural… ¿Cuál es la próxima sorpresa que nos tenéis preparada?

Estamos muy contentos de poder poner nuestro nombre en productos de altísima calidad y en su gran mayoría de origen gallego. Fuimos pioneros en suministrar máquinas de autoservicio de zumo de naranja recién exprimido para nuestros clientes, y ahora puedes encontrarlas en las grandes cadenas de supermercados.

Nos encontramos en pleno restyling de este producto en concreto, y muy pronto podréis ver el resultado en tienda. A parte estamos trabajando en una línea de “Patatas Frutas Nieves”, o volver a lanzar nuestras “Mermeladas Frutas Nieves”.

Nos consta que, además de coordinar el departamento de marketing, eres una artista plástica. ¿Firmas tú misma el packaging corporativo de estos artículos? ¿Qué más partes de la identidad corporativa del grupo llevan tu sello?

Mi formación es en Bellas Artes y mi auténtica pasión son las artes plásticas. Estoy muy contenta de poder tener un trabajo que me permite desarrollar mi creatividad en muchos aspectos. Dentro de las tareas que llevo a cabo en el departamento, el diseño de producto es una parte fundamental, no solo para Frutas Nieves sino para el Grupo en su conjunto. Freshcut S.L., otra de las empresas del Grupo, comercializa bajo la marca Galifresh una amplia gama de productos como Purés de Frutas, Cremas de Verduras, Untables Vegetales, Parrillada, Puré de Patata, etc. Se trata de uno de los proyectos de los que todos los trabajadores nos sentimos más orgullosos, ya que a parte de ser un Centro Especial de Empleo, uno de su pilares fundamentales es producir alimentos 100% naturales sin ningún tipo de conservante, ni aditivo, libre de azúcares añadidos y concentrados.

Por mi parte es un gran reto elaborar el packaging de todos estos productos ya que hay mucho que transmitir en ellos, y debo hacerlos visibles en un lineal entre la competencia.

A parte del diseño de producto, también llevo a cabo el diseño de tiendas, cartelería, web, stands. Es un trabajo muy laborioso pero muy enriquecedor a la hora de ver algo terminado que ya se puede mostrar al público.

Para los más cómodos, el servicio de fruta a domicilio es un punto muy positivo a vuestro favor. ¿Qué puedes contarnos sobre Frutas Nieves directo a tu casa? ¿Las cestas de fruta funcionan como regalo saludable? ¿Hay muchas empresas que opten por el servicio adaptado de suministro de fruta para ofrecer a sus empleados una opción saludable de snack?

Actualmente estamos trabajando a través de pedidos vía telemática o por correo electrónico. Esto nos ha permitido ir poniendo en marcha el complejo mecanismo que es la preparación de pedidos personalizados para el pequeño consumidor, ya que hasta ahora en nuestro almacén solo se preparaban pedidos para grandes clientes.

Nuestras cestas de fruta son un regalo ideal para cualquier ocasión. Muy solicitadas actualmente por nuestros clientes como regalo en comidas y cenas, son una opción original y saludable que quien la recibe puede disfrutar al máximo. Aunque me gustaría destacar nuestra Cesta Vegetariana, menos conocida y demandada, pero la experiencia nos ha demostrado que quien la pide, repite.

La tendencia al alza del consumo de alimentos saludables, frutas y verduras frescas es una realidad. Esto deriva en que las empresas tomen conciencia, y proporcionen a sus trabajadores opciones saludables de snack dentro su jornada laboral. Estamos notando un crecimiento exponencial en la demanda de este servicio.

Cada vez son más las empresas locales que nos solicitan el envío semanal de cajas de fruta para sus empleados.

Aunque la gran mayoría de esas solicitudes son a nivel autonómico, también trabajamos con este servicio a nivel nacional. Nuestra mayor ventaja es nuestra experiencia trabajando con el cliente final, ya que conocemos muy bien las necesidades del consumidor. La calidad de nuestro producto nos diferencia sobre la competencia, y nuestros precios son altamente competitivos fuera de nuestra comunidad.

Sabemos que estáis ultimando la venta online, y nos podemos hacer una idea de lo que supone este ambicioso propósito. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

La venta online es un reto en el que llevamos trabajando más de un año, ahora mismo estamos en pleno desarrollo y esperamos muy pronto poder lanzar la plataforma. Nuestro servicio de fruta a domicilio nos ha resultado muy provechoso para corregir errores y pulir detalles, para que todo esté perfecto a la hora de lanzar la web. Es un trabajo muy complicado que requiere mucho tiempo y esfuerzo en equipo.

No voy a desvelaros muchos detalles, pero puedo adelantaros que será un nuevo salto para Frutas Nieves. Existen un sinfín de tiendas de venta online de productos frescos, ya sea a través de supermercados o de páginas de fruta, pero ninguna de ellas se comparará con Frutas Nieves Online.

Nuestro principal interés en este proyecto es garantizar que la sensación de recibir el pedido en casa sea como que tú mismo has ido a la compra.

Otra opción para acercar vuestros productos a los clientes sin que tengan que acudir al punto de venta es vuestro Fruit Truck. Por norma general, el camión restaurante está asociado con distintos tipos de comida rápida como hamburguesas o bocadillos, pero vosotros optáis por una oferta gourmet basada en comida sana. ¿Este concepto diferenciado satisface las necesidades de los que buscan una opción rápida para picar algo?

Por supuesto. Como bien has dicho, las Food Trucks están asociadas a la comida rápida, y esta a su vez a comida poco saludable. Nuestro idea es darle un giro de 360ª. El concepto de Fruit Truck es ofrecerle al consumidor opciones rápidas y sanas para comer en los eventos a los que acudimos. Nuestra gama de productos en estas ocasiones son zumos naturales, tarrinas de fruta y brochetas, todos ellos elaborados al momento con productos 100% naturales. También disponemos en muchas ocasiones de opciones calientes de cremas de verduras o legumbres vegetales de la marca Galifresh, ya que el concepto sigue siendo el mismo: ¡comer sano y rápido es posible!

Creo que este podría definirse como nuestro objetivo común en el Grupo actualmente, tanto por Frutas Nieves al crear esta vertiente online, como de la marca Galifresh con toda su amplia oferta. Vivimos en una sociedad donde el tiempo es un bien muy preciado, y lamentablemente muchos no disponen del suficiente para desplazarse a las fruterías o meterse en la cocina.

Nuestra misión es hacerles la vida más fácil, y poner a su disposición un servicio y unos productos que les faciliten la vida sin tener que renunciar a comer sano, variado, rico y económico.

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