Martín Códax tecnología led portada

Bodegas Martín Códax y su apuesta por la innovación con tecnología LED

  • La bodega cambadesa ha colaborado en el desarrollo del proyecto de I+D RETASTELED que minimiza los efectos negativos del gusto de luz en los vinos utilizando tecnología LED
  • Bodegas Ramón Bilbao ha liderado este proyecto en el que también ha participado Prilux Iluminación y VITEC – Centro Tecnológico del Vino y que está financiado con fondos FEDER

La bodega cambadesa continúa apostando por la innovación en la elaboración de sus vinos, de ahí que haya sido una parte muy importante del proyecto de i+D RETASTELED. Se trata de una iniciativa en la que Bodegas Martín Códax ha colaborado y, que a través de la aplicación de tecnología LED permite combatir el deterioro fotoquímico de los vinos.

Un proyecto con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Innovación, a través de fondos FEDER. La iniciativa liderada por Bodegas Ramón Bilbao y en la que también han participado Prilux Iluminación y VITEC – Centro Tecnológico del Vino, finaliza tras conseguir elaborar vinos blancos, rosados y espumosos de calidad, preservando su aroma y evitando su deterioro fotoquímico.

Minimizarla aparición y los efectos negativos del gusto de luz en el producto final

Esta investigación que ha durado 4 años, ha permitido descubrir que una fuente lumínica LED no interfiere en la calidad organoléptica de los vinos. De esta forma se ha logrado desarrollar y evaluar nuevos procesos enológicos que minimizan la aparición del gusto de luz (o deterioro fotoquímico) en los vinos.

Con RETASTELED se pone a disposición del sector vitivinícola dos soluciones a implementar en los protocolos de vinificación. Por un lado, fuentes lumínicas que no degradan la riboflavina y, por el otro, diferentes estrategias de elaboración para minimizar el riesgo de la elaboración.

Martín Códax tecnología led

Resultados significativos

El proyecto confirma también la relación directa que hay entre la degradación de la riboflavina y la formación de aromas relacionados con el gusto de luz de los vinos. Asimismo, se ha manifestado que existe una graduación del riesgo de aparición de este defecto en función del tipo de vino.

RETASTELED también ha conseguido desarrollar una herramienta de cálculo que permite diseñar fuentes de luz con contenido espectral. No degradan la riboflavina y eliminan la aparición del gusto de luz. También se han obtenido conclusiones relevantes con respecto a la distribución espectral de las fuentes lumínicas que iluminan los espacios de trabajo destinados a la vinificación y la crianza en bodegas.

En definitiva, estos logros permitirán la comercialización de vinos con propiedades organolépticas mejoradas y más estables. Los conocimientos desarrollados podrán ser extrapolados a otros sectores, aplicando los resultados de la investigación en más ámbitos de la industria de las bebidas y la alimentación. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos