- Algunas teorías señalan que podría haber un “complot a 3” pero… ¿quién está realmente detrás de la “contra-campaña” de Cabreiroá a Fontecelta?
- Analizamos la respuesta de la marca de agua de Hijos de Rivera que ya es una referencia de “Real Time Marketing”
Cabreiroá ha contado con Imaxe , una de las agencias creativas con más historia de Galicia, para enfrentarse hace apenas unos días a un reto poco habitual: crear una campaña para responder a otra campaña. Eso sí, con mucho humor, en tiempo récord y, por supuesto, sin “cabreiroarse”.
Para entender lo sucedido es necesario explicar los hechos desde el principio. Fontecelta lanzó una arriesgada y original campaña en tono de humor donde aludía directamente a su competencia gallega, contando con la mano y tono de los creativos Putos Modernos, un equipo laureado por sus campañas divertidas y provocadoras. Una campaña con un gran despliegue en medios exteriores, lona incluída, donde podíamos leer este mensaje: «Podríamos decir que somos la mejor agua de Galicia, pero no queremos cabreiroar a la competencia». Y la verdad es que la reacción no se hizo esperar.
Los aludidos se dieron por enterados; y lejos de «cabreiroarse», el equipo de marketing de Cabreiroá encendió rápidamente la maquinaria contando con el talento de Imaxe, su agencia creativa integral desde hace años. El resultado es ya todo un ejemplo de “real time marketing”. Tanto por su rápida reacción en medios digitales como por la estrategia a seguir en la colocación de vallas contiguas y sus mensajes.
Del off al online y viceversa
Lo primero en llegar fue la inmediata respuesta de Cabreiroá en redes sociales. En el propio post (Instagram) de PutosModernos podíamos leer pocos minutos después de que publicasen: «Gracias por la mención, si nos hubieseis avisado habríamos pagado a medias”. A lo que Putos Modernos respondió (haciendo referencia a su cliente Fontecelta) «les cobramos el doble contando con ello».

Poco tardó también la marca Cabreiroá en llevarse la conversación a Twitter abriendo un hilo para “bailarles el agua” que hizo las delicias de los gallegos más activos en esta red. Así decían: «Si no entrábamos en el #beef os íbamos a aguar la lona… Así que aquí nos tenéis.” lanzando una propuesta de hashtag #nocabreiroarse, que buscaba darle automáticamente la vuelta a la campaña.

La agilidad y audacia de Cabreiroá fue tan aplaudida que generó un tsunami de reacciones en redes sociales: «Venir con ironías a la cuna de la retranca», «Uns riman e en galego e outros non», «Auténtico jaque mate»… son solo algunos de los mensajes que más han calado.
Un plan que les ha salido a la perfección a Cabreiroá y a los ideólogos de la ya famosa “contra-campaña” a Putos Modernos X Fontecelta. Y es que si alguien ha demostrado que conoce la retranca, el humor gallego e irónico propio de estas tierras, es Imaxe.

Contracampaña en Real Time
Pero la cosa no quedó ahí. Pocos días después de que las redes se incendiasen con este pique publicitario. La acción y reacción de Cabreiroá traspasó la pantalla y llegó a la calle, gracias a la colaboración de Proximia, en forma de vallas contiguas a las de Fontecelta en A Coruña, Vigo y Lugo donde podíamos leer mensajes en gallego como éste: “Para campaña que nos dan hecha la que tenemos a la derecha” o “Querer decir que eres la mejor agua de Galicia. Tener que usar Cabreiroá para hacerlo” firmando con un lema que pone en valor su liderazgo territorial “El agua de la tierra del agua #NoCabreiroarse”. El humor desenfadado de sus copies volvió a despertar a las audiencias más digitales y la noticia corrió como la pólvora.
Así fue el video con el que presentó la acción Cabreiroá, protagonizado por la figura de su Community Manager (CM), más que orgullosa porque ahora su madre por fin sabría a qué se dedicaba.
Siguiendo siempre con el buen rollo, en su mismo lenguaje, con sus mismos juegos de palabras, en sus mismos códigos (incluso gráficos), supieron darle la vuelta en tiempo y forma para aprovechar el tirón de la campaña que le “habían regalado”. Y «el pueblo ha hablado», ha hablado más que nunca.

Viralidad inaudita para las aguas
La “batalla social» de los «juegos del agua» en Twitter, Instagram, Linkedin y Tiktok se cierra con citas para enmarcar: «Esto es el máximo ejemplo de hacer publicidad a 3 marcas al mismo tiempo… 2 de agua y a Galicia», “Esto pasará a la historia de la épica publicitaria”, “#noncabreiroarse nova expresión favorita”, “Los españoles merecemos 6 debates televisados entre Fontecelta y Cabreiroá” o «Lo que queda claro es que se pueden hacer campañas estilo Put©s Modernos sin Put©s Modernos».

Una viralidad sin precedentes que ha salido de Galicia y que ha tenido repercusión nacional en medios generalistas digitales pero también en la Cadena Ser y Onda Cero. Y a la que muchos han querido sumarse como los propios usuarios subiendo memes dignos de cualquier equipo creativo, marcas como aceites Abril, Larsa y Sousas; e incluso agencias como Mardy Bum que buscaban que Mondariz entrase al trapo con una valla ficticia; R dinamizando el debate acuático y hasta el propio Dávila ha pintado su particular viñeta.
