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“Non nos xulgues” busca acabar con el estigma de la juventud tutelada

  • Igaxes, la ONG para el futuro de la infancia y la juventud en riesgo, lanza esta acción para concienciar de que los niñ@s que crecen en un centro de menores no son más conflictivos que los demás
  • La campaña “Non nos xulgues”, creada en colaboración con la Xunta de Galicia, busca acabar con los prejuicios sociales que afectan a los más de 1.000 niñ@s y adolescentes que viven en centros de protección en Galicia

Las niñas y niños que crecen en un centro de menores no son más conflictivos, ni menos estudiosos o trabajadores que el resto de la juventud. La única razón por la que viven bajo la tutela del sistema público de protección, es porque no han contado con un hogar seguro en el que crecer. A estas alturas del siglo XXI, buena parte de la sociedad continúa estigmatizándolos porque piensan que han hecho algo malo. Para acabar con estas etiquetas Igaxes, la ONG para el futuro de la infancia junto con la Xunta de Galicia, lanzan la campaña “Non nos xulgues”.

Personificando el problema

Cada año, cientos de adolescentes salen del sistema público de protección en Galicia. Dan el salto a la vida adulta a los 19 años de media, diez menos que el resto de la juventud. Los prejuicios sociales a los que están sometidos, afectan a los más de 1.000 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de protección en Galicia.

Algunos de esos jóvenes, lejos de ser una cifra, tienen nombre propio: Monse, Diógenes y Francesca. La ONG ha querido personificar en ellos esta campaña, y son sus protagonistas los que nos cuentan su propia historia abriéndonos el piso en el que viven.

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Visita virtual a un centro real

En la web interactiva www.nonnosxulgues.gal, Monse, Diógenes y Francesca narran sus propias experiencias y abren las puertas de su casa, con la única voluntad de compartir su realidad y derribar prejuicios.

En las redes sociales, Igaxes propagará la voz de las personas tuteladas bajo el hashtag #NonNosXulgues. De esta forma, se busca animar a toda la ciudadanía a compartir este mensaje. Y es que acabar con el estigma, debe convertirse en una misión colectiva.

La campaña cuenta además con paneles informativos itinerantes que rotarán por medio centenar de localidades de Galicia. Tanto en espacios públicos, como en grandes áreas comerciales. Esto es posible gracias a la participación de ayuntamientos, empresas, universidades y entidades colaboradoras.

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