- Un informe del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, elaborado en colaboración con Cafés Candelas, demuestra que la cascarilla del café es un residuo valioso para la agricultura sostenible
- Esta es una de las muchas acciones que la empresa lucense tiene en marcha, dentro de su política de RSC centrada en la sostenibilidad a largo plazo
Cafés Candelas lleva ya un tiempo trabajando en tratar de mejorar el mundo y en devolverle al planeta parte de lo que este le da. Lo está haciendo a través de varios procesos de investigación. Uno de ellos es el emprendido con el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. Un organismo que acaba de emitir un informe que confirma que el co-compostaje de la cascarilla de café alcanza los valores requeridos para obtener compost de alta calidad que respeta los parámetros de clase “A”, según la normativa sobre enmiendas (Real Decreto 506/2013).
Reutilización de subproductos
Este estudio científico se ha llevado a cabo por iniciativa de la empresa lucense. Dentro de su política de sostenibilidad, está inmersa en un proceso de investigación sobre las diferentes posibilidades de reutilización de los subproductos de la producción de café. Y es que Cafés Candelas genera residuos valiosos como la cascarilla de café, de potencial interés para la agricultura sostenible.
Según el informe, en la cascarilla de café se evidencia un alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio. Los tres nutrientes principales para las plantas, así como una elevada capacidad de retención de agua que podría mejorar el balance hídrico de los suelos.
El CSIC confirma también que el compost de cascarilla obtenido en esta investigación es suficientemente maduro para aplicarse al suelo. También, que no presenta problemas de fitotoxicidad.