Comunicación interna: claves y desafíos en tiempos de pandemia

Este tipo de comunicación empresarial es una herramienta que, si ya antes era importante en la estrategia de una organización, hoy se ha vuelto imprescindible y supone un auténtico desafío

Krack empezó como una zapatería familiar en 1990 y en estos 30 años hemos crecido hasta convertirnos en una pyme con presencia a nivel internacional. La compañía se ha profesionalizado y ahora somos más de 200 personas, incluyendo oficina, almacén y tiendas, pero seguimos manteniendo la esencia de una familia. 

Esto en parte es gracias a la comunicación interna y a la transparencia, que siempre se han considerado muy importantes en Krack. Han estado presentes desde los inicios y, en estos últimos años, hemos trabajado para estructurarlas poco a poco hasta crear un área llamada You In, dedicada exclusivamente a las personas que formamos la compañía. Nuestro objetivo con You In es mejorar la comunicación en el trabajo, apostando por la escucha activa, formación continua, motivación y promoción interna. Queremos que toda persona que forma parte de Krack se sienta como en casa y trabaje lo mejor posible. 

Todas estas herramientas ayudan a incrementar y mantener satisfacción laboral. Contamos con un índice de rotación muy bajo y esto es gracias al trabajo en comunicación interna y a la filosofía de mejora continua que forma parte de nuestro ADN. 

¿Cómo mejorar la comunicación interna en una organización a pesar de la distancia? 

La crisis de la Covid está suponiendo un reto sin precedentes a todos los niveles y, por supuesto también, para la comunicación interna. Hace un año todo se paralizó. Nuestras 50 tiendas cerraron durante dos meses, a excepción de la tienda online. Cada día tocaba enfrentarse a algo nuevo que requería de decisiones rápidas. A pesar de la situación, se hizo un esfuerzo titánico, impulsado desde gerencia, para mantener informado al equipo en todo momento e intentar generar la menor incertidumbre y preocupación posible. 

Una vez se retomó la actividad y empezó la “nueva normalidad”, el teletrabajo llegó para quedarse y nos tocó reinventarnos de principio a fin. Antes organizábamos reuniones semestrales con los equipos de tiendas, presenciales, y duraban todo el día. Ahora son mensuales, telemáticas y no duran más de 2 horas. 

En resumen, tratamos de promover y agilizar los procesos comunicativos, así como dar feedback continuo entre los equipos. Esto nos permite detectar propuestas, posibles errores…Y así establecer las mejoras correspondientes. 

Algunas dinámicas de comunicación interna empresarial que nos encantan 

Una acción de comunicación corporativa que diseñamos cada año es un anuario impreso con los hitos de los últimos doce meses. Esta vez creímos que era necesario darle un nuevo enfoque, el papel se queda corto para transmitir tantas emociones y nos atrevimos con un vídeo resumen del año. En él, entrevistamos a compañeras de tienda, oficina, almacén… Para que nos contasen como había sido el año. Esto nos permitió empatizar mejor con el equipo y llegar a la gente de forma más cercana y emocional. La acogida fue alucinante y es muy gratificante escuchar las reacciones de la gente al verlo. 

También apostamos por humanizar la marca y mostrar nuestro orgullo de equipo, involucrando a diferentes empleadxs en las campañas de comunicación externa, como fue el caso de un vídeo formato Reels que hicimos con motivo de Black Friday o la presentación de distintos roles en redes sociales, ligada a la última campaña de rebajas

Apostamos por nuevos canales de comunicación interna 

Hasta el año pasado enviábamos mensualmente una recopilación de todo lo que había ocurrido en la compañía durante ese mes y un adelanto de lo que vendría. 

Después del confinamiento surgió la idea de crear una cuenta de Instagram privada para empleadxs, para poder comunicar las novedades de forma más inmediata y visual, cambiando así a un canal bidireccional, mucho más cercano y espontáneo. 

Ha tenido muy buena acogida e incluso hemos hecho eventos en directo. Este fue el caso de nuestro festival interno San Crispín Fest (el patrón de los zapateros). Cuando todos sabíamos que nos quedábamos sin celebrarlo por la Covid, desde de You In decidimos dar una sorpresa a los equipos lanzando San Crispín Fest ONLINE EDITION. 

Cada empleado recibió un kit con la convocatoria virtual, su pulsera de festival y cerveza para brindar. Estuvimos retransmitiendo en directo con música y diferentes juegos y sorteos. ¡A la gente le encantó! Y con este tipo de acción aumentamos mucho el sentimiento de equipo y la motivación. 

A pesar de la distancia y de estar lejos físicamente, estamos más unidos que nunca como equipo. Hemos tenido una capacidad increíble para reinventarnos y seguir adelante con optimismo y mucha energía, todo un reto desde luego.

Julia González. Responsable de comunicación y sostenibilidad en Krack

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