Disponer de una cuidada presencia online es esencial para el crecimiento y éxito de tu negocio. Empieza por desarrollar una sólida imagen en redes sociales, por preparar tu web para que cubra las necesidades de tu empresa, a prepararla para que pueda crecer y a difundir todo lo que haces para atraer a nuevos clientes.
Ahora que nos toca quedarnos en casa, aprovecha este tiempo para crear o repensar la estrategia online de tu negocio. ¡Vamos allá!
1. Aumenta el ritmo de publicación en tus redes sociales
Según un estudio de Comscore , el uso de las redes sociales se ha visto incrementado en un 55% del 9 al 15 de marzo. Entre las redes más usadas se erige Twitter, con un aumento de más de un 23% en su uso.
Aprovecha que tu audiencia consume más redes que nunca para aumentar el ritmo de publicaciones. ¿Qué puedes publicar durante estos días?
- Si has cambiado tus horarios de atención y las formas de contacto, actualiza esta información en las redes sociales.
- Informa de las medidas que has tomado para proteger a tu personal o clientes de forma regular.
- Publica post o webinars y capta la atención de tu audiencia con contenidos interesantes y asociados a tu negocio.
- Vincúlate con campañas como #QuedateEnCasa o #EsteVirusLoParamosUnidos y muestra tu lado más humano.
- Haz un Q&A con tus clientes y aprovecha para contestar a sus dudas o atender a sus sugerencias.
- Cambia tu logo para concienciar de lo importante que es estar juntos para superar esta situación. Buenos ejemplos de campañas simples pero efectivas son las de Audi o Cocacola.
- Usa tus claims y adáptalos a la nueva situación. Un buen ejemplo es el de Ruavieja, cambiando su “Tenemos que vernos más” por “Tenemos que vernos menos” o el de Orange, adaptando su slogan.
- Enseña al mundo cómo estás trabajando desde casa y aunque en la distancia, podemos estar muy unidos. Puedes inspirarte en la propuesta de Reclam, donde cada día se coordinan para vestirse de un mismo color.
- Involucra a tus seguidores y conversa con ellos. Un buen ejemplo es Verne, de El País, que crea juegos en Instagram o Estrella Galicia, con sus catas online.
- Adapta tus promociones a la situación y ofrece productos gratis. Muchas escuelas online están ofreciendo cursos online y compañías de telefonía ofreciendo megas gratis.
Muchas empresas están donando alimentos, materiales o sus máquinas para fabricar protecciones o mascarillas. Aunque esto está de lujo, no seas tú quién lo comunique y déjale el protagonismo a un tercero.
2. Repasa tu web y optimízala
Después de adaptar los contenidos de tus redes sociales a este momento, el segundo paso es darle un repaso a tu web y vigilar que su estructura sea la más apropiada.
¿Qué debe tener una web?
- Identidad de la web: muestra el nombre o el logotipo de tu empresa con una imagen de alta calidad.
- Menú de navegación con el objetivo de distribuir y facilitar la navegación en tu web.
- Página de producto: describe tus servicios y actualiza tus fichas de productos con un lenguaje persuasivo.
- Call to action o llamadas a la acción para animar a la compra bien destacadas y con un color intenso.
- Sección acerca de o información adicional: comparte información convincente sobre ti y tu negocio.
- Página de contacto: añade tus redes sociales, un formulario o correo electrónico. Usa un correo asociado a tu cuenta de dominio para generar más confianza.
3. Cómo aumentar el tráfico de tu web o ecommerce
En tercer lugar, aumenta el tráfico de tu web optimizándola en buscadores:
- Escribe contenido de calidad y que tus clientes quieran leer. Responde a estas preguntas: ¿qué necesidades cubre tu negocio?, ¿qué palabras usan tus clientes para encontrarte?, ¿qué hace tu competencia? Si necesitas una orientación, puedes echar mano de Google Trends 🙂
- Genera un sitemap para indicarle a los buscadores el listado de las páginas que contiene tu web. Puedes probar a crearlo con plugins como Yoast Seo, Simple Sitemap o Simple WP Sitemap.
- Echa mano de tu blog para llevar tráfico a tu web, crear autoridad de marca y generar más links que beneficien a tu dominio. Asegúrate que cada página o post de tu blog no contenga información duplicada y disponga de por lo menos 300 palabras con las keywords de tu sector.
- Optimiza tus meta descripciones, usando frases simples pero informativas. Con el plugin Yoast SEO podrás incorporar una meta descripción por cada página de una forma muy sencilla.
- Optimiza tus imágenes para que contengan etiquetas de título y ALT. Puedes usar el plugin SEO Optimized Images para ahorrar tiempo.
- Usa los encabezados para optimizar tu contenido en WordPress. Por ejemplo, los H1 son solo para los títulos de tus entradas y páginas y los H2 o H3 para subapartados. Con este gesto los motores de búsqueda podrán indexar mejor la información más importante de tu web y sobre todo, mejorar la experiencia de navegación.
- Testea la velocidad de carga de tu web con herramientas como gtmetrix.com o PageSpeed Insights y aplica las mejoras que te indiquen.
En el caso que tengas un ecommerce, los pasos serán similares, aunque tendrás que hacer hincapié en estas diferencias:
- Cuida la descripción de tus productos para que tu cliente no compre “a ciegas”. Cuanta más información proporciones, más confianza generarás. Y no te olvides de mencionar los beneficios de tu producto.
- Crea entradas diferentes o descripciones independientes para cada uno de tus productos, según el gestor que manejes para tu eCommerce.
- Es importante que cada producto cuente con varias fotografías. Incluye el zoom o la perspectiva 360º para que se puedan apreciar los detalles. Y no te olvides por supuesto de los atributos ALT, aportando una descripción por la que el usuario buscará tu producto.
- Motiva la compra. Para ello el call to action debe destacar por encima de cualquier otro elemento y ser muy usable.
- Dale protagonismo a tus descuentos usando tipografías y colores que llamen la atención.
- Potencia la venta cruzada. Si crees que hay productos que podrían ser vendidos juntos, ofréceselos a tus clientes.
- ¡Diferénciate! Si tu atención al cliente es lo más, destácala y ponla en un lugar visible de tu tienda. Si ofreces servicios de asesoría, lo mismo. No todo el mundo lo hace, y es un importante valor añadido.
4. Estrategias de marketing para que te conozcan
Para terminar, usa estos consejos para hacer correr la voz sobre tu web.
- Divulga tu web. Asegúrate que tu web aparezca en tus perfiles sociales, en tu firma de correo o tarjetas de visita.
- Crea imágenes propias y que llamen la atención y sobre todo, vídeos. Son un formato muy fácil de consumir y muy apropiado para redes como Instagram.
- Otra buena idea es establecer colaboraciones con colegas del sector, con medios o asociaciones y asegurarte que aparezcas en otras webs o páginas de opinión como Reddit, Menéame o Quora.
- Crea una newsletter. Añade un formulario para crear una lista de contactos y enviarles de forma recurrente consejos o contenidos útiles.
- Organiza un sorteo o concurso. Dinamiza tus redes sociales o web con un sorteo para aumentar el interés y el entusiasmo en torno a tus productos o servicios.
- Lanza un programa de afiliados. Anima a tus clientes a compartir tu negocio con sus amigos o seguidores y ofréceles regalos o beneficios a cambio.
- Desarrolla colaboraciones con otras empresas o personas influyentes para que te ayuden a difundir tu marca.
Empieza a poner en práctica todos estos consejos, ¡no me esperes a mañana!
Y recuerda por encima de todo, el contenido es el rey. Si tus contenidos son buenos, originales, útiles e interesantes, ya tienes media estrategia en el bolsillo. Nos vemos en las redes, cuídate mucho 🙂
Lucía González, responsable de comunicación y marketing de Dinahosting