- A punto de cumplirse 2 años de la entrada de la nueva directiva presidida por Julián Abad, la asociación de creativ@s galleg@s suma casi medio centenar de agencias gracias a la entrada de 15 nuevas compañías; incorpora a socios estudiantes; y cuenta con 6 socios académicos
- Además de nueva imagen, un decálogo, cuotas accesibles para todos y nueva web, el ente presume de implantación de campañas en medios; acuerdo estratégico con el Club de Creativos y un futuro “Manifiesto sobre Remuneración de los Concursos y la Retribución de nuestro Tiempo y Trabajo”
En octubre de 2020 arrancaba una nueva era para los creativ@s galleg@s. Y es que hace casi dos años se renovaba la Junta Directiva de Creatividade Galega. Un ente, por aquel entonces, con una herida profunda y con mucho trabajo por hacer. La asociación carecía prácticamente de actividad interna, el sistema de cuotas brillaba por su ausencia, no tenía dinero, tampoco acuerdos de peso con otras asociaciones y su horizonte parecía muy, muy corto. Casi 24 meses después al organismo parece que comienzan a brillarle las escamas. En 2022 Creatividade Galega continúa mutando.
Rozando el medio centenar de socios
En la actualidad, la Asociación Gallega de Agencias y Creativos de Publicidad cuenta con 47 agencias asociadas tras la incorporación de 15 nuevas compañías. Pero es que además ha conseguido, por fin, dar entrada a socios estudiantes y a 6 socios académicos. Entre estos últimos, Cesuga y la Universidad de Vigo.
El cambio comenzaba en diciembre de 2020 cuando la asociación estrenaba nueva imagen. Poco después llegaba la publicación de su decálogo de intenciones, la firma del acuerdo con el Club de Creativos, la aprobación de un sistema de cuotas accesible para todos y una nueva web para visibilizar a los socios. En 2022 CG debutó en exterior con su primera campaña y cerró colaboraciones con más centros educativos. El objetivo ahora es presentar el “Manifiesto sobre Remuneración de los Concursos y la Retribución de nuestro Tiempo y nuestro Trabajo”.
Objetivos para 2023
Según la asociación que preside Julián Abad, el objetivo en lo que resta de año y el que viene es conseguir que Creatividade Galega sea más fuerte y, sobre todo, participativa.
Queremos ser un bloque. Una asociación sólida y fuerte. Transparente con sus socios y con el sector. Protectora de los intereses de todos. En la que las agencias nos movamos en la misma dirección. Reivindicativa y solidaria. Esa fortaleza nos va a permitir ser más escuchados y dejar la precariedad y el intrusismo a un lado. Eres parte fundamental de ese bloque.”
Queremos ser una asociación participativa. Donde tus aportaciones, apuntes y anotaciones lleguen a todos. Escribir entre todos esta nueva etapa. Contar con tu opinión, tu ayuda y tu crítica para mejorar un sector, el de las agencias y los publicitarios, donde queda mucho por hacer. Tenemos que redefinir nuestra relación con los clientes y anunciantes. Cuanto antes.”
Creatividade Galega
“Manifiesto sobre Remuneración de los Concursos y la Retribución de nuestro Tiempo y nuestro Trabajo”
Después de las mesas de trabajo online, y para completar el «Manifiesto sobre la Remuneración, los Concursos y la Retribución de nuestro Tiempo y nuestro Trabajo»; Creatividade Galega acaba de lanzar una encuesta a las agencias asociadas para tener una valoración estadística de los márgenes actuales de las retribuciones por creatividad. Está previsto que en los próximos meses se publique el documento al completo.