- «Somos negacionistas» es la nueva campaña de Creatividade Galega, que busca poner fin a las injusticias que sufren las agencias de publicidad y el sector creativo
- Esta acción se enmarca dentro de las mesas de trabajo online puestas en marcha en noviembre por la asociación y que culminará con la creación del primer «Manifiesto de CG«
La Asociación de Creativos y Agencias de Publicidad de Galicia, Creatividade Galega, lanza su nueva campaña bajo el lema “Somos negacionistas”. Una acción de visibilización que recrimina el desprestigio que sufren en su trabajo los profesionales creativos y las agencias de publicidad en Galicia . Chisco Saavedra (Wise) ha sido el encargado de idear el concepto, mientras que la dirección de arte ha corrido a cargo de Alberto Carballido (Novagarda).
La campaña pretende llamar la atención del público haciendo referencia a los polémicos negacionistas del coronavirus, pero apostando por todo lo contrario. Tomando decisiones conjuntas que ayuden a progresar al sector y reivindicando los problemas que vienen sufriendo las agencias de publicidad en los últimos años. Se niegan a todo lo que en vez de ayudar a construír el sector, lo destruya. Justifican que son negacionistas «porque nos negamos a trabajar sin remuneración, porque nos negamos a participar en concursos no remunerados, porque nos negamos a que no se pague por la creatividad, porque nos negamos a que las ideas se sigan devaluando, porque nos negamos a que nuestro sector sea cada vez más precario».
Campaña enmarcada en las mesas de trabajo online
En noviembre Creatividade Galega ponía en marcha las conocidas como «mesas de trabajo online sobre la remuneración, los concursos y la retribución de nuestro trabajo y nuestro tiempo» . Unas charlas en las que participaron 16 de las casi 50 agencias asociadas en diferentes sesiones. En ellas se sembraron debates sobre procedimientos, formas de trabajo, esquemas heredados, malas prácticas, abusos de posición, etc… Cada participante pudo plantear sus ideas sobre los problemas y fallos del negocio, así como cuestiones y soluciones para mejorar las dinámicas dentro del sector.
En 2022 Creatividade Galega vuelve a retomar esta iniciativa, pero modificando ligeramente su formato. Rotará a los participantes para que el debate sea más abierto y todos puedan debatir con todos. Y es que hasta el momento sólo se reunían 4 agencias por sesión.

Objetivo: «Manifiesto de Creatividade Galega»
El objetivo de estas mesas de trabajo online es conseguir entre todos, crear y publicar el primer «Manifiesto de CG sobre remuneración y concursos en el sector». Está prevista su publicación el próximo mes de abril para así asentar las bases y acabar con la precariedad y las prácticas abusivas de algunos clientes. Todo esto dentro del marco de un sector nada regulado.