- El estudio vigués de diseño Desoños, en colaboración con el tipógrafo Marcos Dopico, se lleva el Oro en la categoría de Tipografía por su trabajo para el restaurante Estrella Michelín Pepe Vieira
- El otro Oro se lo adjudica el estudiante de la EASD Mestre Mateo, Xosé García, por su TFG Divo Clutery; teiga, studio, Publigal y Coma Comunicación Creativa entran en la Selección Anuaria por sus trabajos para Suturo, a-emotional light y Universal Music y Concello de Santiago
Los Premios Nacionales de Diseño Gráfico nunca se olvidan del talento galego. La XXIX edición de Anuaria deja dos máximos galardones en Galicia, dos Oros que se reparten el estudio Desoños y el estudiante de último curso de diseño, Xosé García.
Otros trabajos con manufactura gallega también han entrado a formar parte de la Selección Anuaria, como es la agencia de branding teiga, studio. la de publicidad Publigal y Coma Comunicación Creativa.
Los dos Oros Gallegos
La tipografía Vieira Font realizada por Desoños en colaboración con el tipógrafo Marcos Dopico, es la gran triunfadora gallega de la edición 2022 de los Premios Anuaria. Se ha llevado el Oro en la categoría de Tipografía por el trabajo realizado para el restaurante Pepe Vieira de Raxó. Un dos Estrellas Michelín que se merecía una identidad tipográfica de oro.
Está inspirada en las inscripciones del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y supone una contribución más en la construcción de una tipografía identitaria de Galicia.
El Premio Anuaria-Pro de Oro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño, lo firma este año Xosé García. Estudiante de EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Lo ha obtenido gracias a su Trabajo Final de Grado Divo Cutlery.
Abarca las disciplinas de diseño de producto, diseño de identidad, diseño de envases y diseño digital. El trabajo realizado tiene como propósito el diseño de una cubertería de 6 piezas utilizando la metodología de diseño de sistemas, abarcando también el proyecto industrial para su fabricación.
Los gallegos de la Selección Anuaria
Por cierto, que Desoños también ha conseguido colocar otros dos trabajos en la Selección Anuaria. Se trata de la identidad de Pepe Vieira y de la de Artesa, proveedor de productos de alimentación especializado en clientes de alta cocina.
Otros tres gallegos, teiga, studio, Publigal y Coma Comunicación Creativa, han conseguido formar parte en esta XXIX edición de la Selección Anuaria.
El primero lo ha hecho por partida doble en las categorías de Rebranding y Miscelánia. Lo ha obtenido por sus respectivos trabajos para a-emotional light y Sutura.
La agencia de publicidad de Vigo, ha conseguido entrar en la Selección Anuaria por El Oripandó de Universal Music. Se trata de la obra más personal de José Mercé.
El estudio Coma Comunicación Creativa y Carlos Rojo, son otros que también han conseguido entrar en la Selección Anuaria 2023. Se lo deben al cartel de las Festas da Ascensión realizado para el Concello de Santiago de Compostela en 2022.